viernes, 12 de octubre de 2018

(Panamá) Intento de genocidio inconcebible (+Opinión)

Por: Jorge Puente Blanco - Resulta totalmente inverosímil la amenaza de intervención militar denunciada en Naciones Unidas por Venezuela.
La historia universal nos enseña la imposibilidad de crear imperios, desde la antigüedad a nuestros tiempos, no es necesario mencionarlos.

Los intentos de esta naturaleza u orígenes similares, han desaparecido.

El irrespeto a las fronteras y la soberanía es inconcebible en este siglo.

No es menos cierto, todavía subsisten muestras de este tipo en el continente asiático.

En América no está lejano el caso de las islas Malvinas.

En la búsqueda de la paz mundial, a su manera, los actuales gobernantes en Estados Unidos no solo participan en esas rémoras o genocidios, también abandonan el tratado sobre la proliferación del arma nuclear.

Por ese camino amenazan de manera insólita a un hermano latinoamericano.

Qué pudiera pasar mañana con la Enmienda De Concini en Panamá, relacionado a nuestro Canal.

No somos los panameños los llamados a solucionar nuestras propias dificultades, incluyendo las relaciones internacionales con las implicaciones del carácter propio de una vía marítima de uso mundial.

Pro mundi beneficio, resulta nuestro emblema nacional, entonces a quién corresponde la problemática en consorcio internacional.

Para qué sirve la llamada soberanía.

Panamá, como el auditorio en Naciones Unidas, debe pronunciarse en esos extremos.

No es posible tamaña amenaza, la paz mundial está en peligro, recordemos el precedente de la Segunda Guerra Mundial.

El propio pueblo estadounidense, desde las próximas elecciones parciales, debe pronunciarse, la luz larga debe prevalecer, la llamada democracia no es solo un producto doméstico; cuidado con los políticos, nos pueden llevar hacia delante o atrás, la condición de imperio no puede ser dable en este siglo.

Las fuerzas armadas deben limitarse a sus fronteras, no deben tomar carácter mercenario.

Los mandatos presidenciales tienen sus límites, acordémonos de la hermosa declaración de independencia, no olvidemos a Thomas Jefferson.

En su ultimo párrafo de la declaración de independencia reza.. como Estados Libres tienen pleno derecho.. para concertar la paz, concertar alianzas, establecer el comercio y efectuar los actos y providencias a la que tienen derecho los Estados independientes.

Qué más jurisprudencia es necesaria, para nosotros todos los derechos, para los demás el mismo tratamiento de la colonia.

Acaso es ese el aprendizaje y enseñanza que recibimos en las universidades o es otra en las instituciones norteamericanas, no las mismas por la cual lograron su independencia.

Es decir, estamos obligados a vivir como colonias en estos tiempos, parece que no hay más alternativa.

Arquitecto y escritor.

FUENTE: Artículo de Opinión - Jorge Puente Blanco - https://panamaamerica.com.pa ->> Ir
 

LO + Leído...