PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿Qué es Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad?

El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (en inglés: Western Hemisphere Institute for Security Cooperation), conocido también por su nombre anterior, Escuela de las Américas, es una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).

La escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá, donde desde el año 2000 funciona el hotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por los crímenes contra la humanidad como los oficiales Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Antonio Noriega, Manuel Contreras y Vladimiro Montesinos.

Determinadas fuentes han denunciado que en este lugar se ha "adiestrado y entrenado en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de toda Latinoamérica". Su actividad continúa hasta el día de hoy.

Historia

Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra

Surgió como iniciativa en el marco de la Doctrina de Seguridad Nacional en Fort Amador, Zona del Canal de Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center. Ground Division (en inglés, Centro de Entrenamiento para Latinoamérica. División de Tierra). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones políticas de ideología marxista o movimientos de corte izquierdista. Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas a los Estados Unidos y aquellas aliadas a la Unión Soviética.

La Doctrina de la Seguridad Nacional es un concepto utilizado para definir ciertas acciones de política exterior de EE.UU. tendientes a que las fuerzas armadas de los país latinoamericanos asumieran la labor de frenar los procesos revolucionarios de sus países utilizando métodos sistemáticos de violencia, provocando un terrorismo de Estado.

Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos
En 1950 la escuela fue rebautizada United States Army Caribbean School (Escuela del Caribe del Ejército de los Estados Unidos), y trasladada a Fort Gulick, lado Atlántico de la Zona del Canal de Panamá; ese mismo año se adoptó el idioma español como idioma oficial de la academia.

Escuela de las Americas
En julio de 1963 el centro se reorganizó bajo el nombre oficial United States Army School of the Americas (USARSA), o más popularmente como Escuela de las Américas.

Durante las siguientes décadas cooperó con multitud de gobiernos americanos, en su tarea de adiestramiento militar e intervención política, algunos de ellos violentos regímenes autoritarios y totalitarios. Varios de sus cursos o entrenamientos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Manuales militares de instrucción de esta iniciativa, entonces confidenciales, se desclasificaron o publicaron en 1996 por el Pentágono. Entre otras consideraciones, se detallan explícitamente la vulneración permitida de derechos humanos, como el uso de la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control o seguimiento a aquellos pertenecientes a organizaciones sindicales, literalmente: «distribuyesen propaganda en favor de los grupos extremistas de izquierda o de sus intereses», «simpatizasen con manifestaciones o huelgas», «acusaciones sobre el fracaso del gobierno en solucionar las necesidades básicas del pueblo».

Manuales de tortura

Uno de los más celebres manuales de tortura es el KUBARK. En él se describe el proceso de tortura mediante descarga eléctrica. Los manuales fueron desclasificados por la CIA en 1994.

Relación con nazis
Algunos han citado a Klaus Barbie, nazi y criminal de guerra, como uno de los posibles colaboradores directa o indirectamente de la organización durante el régimen del General Hugo Banzer en Bolivia, General formado en la Escuela de las Américas. Klaus Barbie, había sido anteriormente protegido y empleado por la agencia de espionaje estadounidense Counter Intelligence Corps (antecedente de la actual Agencia Central de Inteligencia), para colaborar en la lucha contra el espionaje soviético en la Alemania ocupada. Según la versión oficial, Barbie consiguió escapar y huir, sin embargo otras versiones hablan de la ayuda del propio CIC.

Una institución polémica

El periódico panameño La Prensa la apodó «Escuela para asesinos». Jorge Illueca, presidente de Panamá, la llamó «la base gringa para la desestabilización de América Latina».

En una carta abierta enviada el 20 de julio de 1993 al Columbus Ledger Enquirer, el comandante Joseph Blair, antiguo instructor de la Escuela de las Américas, declaró: «En mis tres años de servicio en la Escuela nunca escuché nada acerca de objetivos tan excelsos como los de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos. El personal militar de América Latina venía a Columbus únicamente en busca de beneficios económicos, oportunidades para comprar bienes de calidad exentos de los aranceles de importación de sus respectivos países, y con transporte gratuito, pagado con los impuestos de los contribuyentes estadounidenses».

De acuerdo con el senador demócrata Martin Meehan (Massachusetts): «Si la Escuela de las Américas decidiera celebrar una reunión de ex alumnos, reuniría algunos de los más infames e indeseables matones y malhechores del hemisferio».

Graduados más conocidos

Entre los graduados más conocidos se encuentran importantes instigadores de crímenes de guerra o contra la humanidad, algunos de ellos también relacionados estrechamente con las bandas organizadas de narcotráfico o la CIA estadounidense:

Elías Wessin y Wessin, militar dominicano, líder del golpe de estado que derrocó al presidente democrático Juan Bosch en 1963.
General Manuel Noriega, fue responsable de un gobierno militar en Panamá, y antaño colaborador de la CIA, sus últimos dias los paso en una prisión panameña por crímenes de lesa humanidad, anteriormente había estado preso en Francia y Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero. Murió el 30 de mayo de 2017.
General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (literalmente, 'Salón de la fama') de la escuela, fue electo presidente de Bolivia entre los años 1997-2001;
Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de los escuadrones de la muerte, el magnicidio contra el arzobispo Oscar Arnulfo Romero entre otros delitos; fue el fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), principal partido de derecha en El Salvador.
General Héctor Gramajo, ex ministro de defensa de Guatemala;
General Roberto Eduardo Viola promotor del golpe de estado de 1976 en Argentina;
Juan Ramón Quintana, ex-Ministro de Presidencia de Bolivia. Tuvo una controvertida participación en la denominada Masacre del Porvenir.
Luis Posada Carriles, ex-agente de la CIA, acusado de ser autor intelectual del Atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976.
Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales del «Terrorismo de Estado», al cual se le atribuyen treinta mil personas desaparecidas por su supuesta disidencia con el régimen;
Vladimiro Montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, crímenes de estado, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna a base de fraude fiscal y relaciones con los carteles colombo-mexicanos, así como de vender armas al grupo rebelde de Colombia, las FARC; obtenidas mediante sus conexiones con altos funcionarios del gobierno jordano. También es conocido que Montesinos como asesor de Fujimori aplicó las doctrinas de la Escuela de Las Américas para el control de masas. Fue el nexo entre el gobierno de Estados Unidos y Fujimori para obedecer las órdenes dictadas por el gobierno norteamericano
Santiago Martín Rivas, agente de inteligencia y jefe del grupo de aniquilamiento «COLINA» que realizaba asesinatos y actos de guerra sucia, dentro de la estrategia de guerra de baja intensidad desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori por encargo del gobierno de Estados Unidos y supervisada por Vladimiro Montesinos Torres;
Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represivo y antiterrorista que actuó durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, y condenado a cadena perpetua por múltiples causas de violaciones a los derechos humanos.
Romeo Orlando Vásquez Velásquez, militar hondureño, actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, participó en el golpe de estado al presidente José Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.
Ollanta Humala, ex-militar y político nacionalista peruano. Participó en un intento de golpe de estado y estuvo implicado en violaciones a los derechos humanos. Fue Presidente del Perú entre los años 2011 y 2016.
Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Verdugo" o "Z-3", es considerado por la Procuraduría General de la República en México como el jefe de Los Zetas, una organización criminal mexicana, cuyo principal negocio es el secuestro, el robo de autos, el homicidio, la extorsión y el tráfico de droga. Se formó a partir de un grupo de militares que desertaron del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (GANFE) y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (BFP) del Ejército Mexicano, fundados en 1994 con motivo del levantamiento zapatista de Chiapas.
Henry López Sisco, Venezolano, Ex-policía, Ex-comisario de la antigua de la Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). se le atribuyen algunas masacres que forman parte de la Historia de Venezuela: * Masacre de Cantaura, (1982), * Masacre de Yumare (1986), * masacre de El Amparo (1988).
Carlos Mauricio García Fernández alias "Rodrigo Doblecero", Ex-oficial del Ejercito de Colombia, paramilitar y antiguo hombre de confianza del jefe paramilitar colombiano Fidel Castaño se retiró del ejército a mediados de 1987 uniéndose a los grupos paramilitares que en aquel entonces se formaban bajo el amparo de su jefe y sus aliados del Cartel de Medellín de Pablo Escobar y bajo las órdenes de Alvaro Uribe.

FUENTE:  Con información de https://es.wikipedia.org ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...