PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 20 de enero de 2012

(Costa Rica) Jerarcas avalaron dudosos pagos en campaña del PLN

La dirigencia de campaña del PLN avaló el dudoso mecanismo de cheques que permitió transferir dinero a sus comités cantonales con base en contratos de supuestos alquileres de vehículos, durante las elecciones del 2010.
El método surgió de un entendimiento entre el entonces tesorero Jorge Wálter Bolaños y encargados de asuntos territoriales, a quienes Bolaños identificó como el exdiputado Alex Sibaja; el hoy diputado Antonio Calderón y el asesor de la presidenta Laura Chinchilla, Mario Álvarez.

Según dijo Bolaños ayer, la idea de pagar alquileres de vehículos nació de una solicitud de los dirigentes de base expuesta por los encargados de territoriales, pero negó que los más de 500 cheques que se giraron (por montos de ¢500.000, en su mayoría) podían ser utilizados para otros fines.

“Eso sí sería un poquito crítico, ojalá que no haya pasado”, declaró Bolaños.

Un criterio diferente expuso el exlegislador y tesorero suplente del PLN, Alex Sibaja, quien sostuvo que era válido emplear esos recursos para pagar otros gastos como un recibo telefónico o palos para banderas.

Sibaja alegó que los contratos con los propietarios de vehículos no se pueden comparar con los servicios de una empresa de alquiler de autos, pues su objetivo era rentar automotores para atender actividades políticas.

Cuestionado sobre el fin del dinero, respondió: “Usted está partiendo de una visión que dice que del dinero del dirigente que recibió los ¢500.000 solo lo puede usar para gasolina del carro o para él mismo”.

“El servicio que le da un dirigente a un partido no vale medio millón. Si yo lo taso, vale muchísimo más..., un dirigente que organiza las guías de un cantón, que recluta los miembros de mesa..., un apoyo al trabajo de la campaña en el cantón, que lo hacen personas y ponen sus recursos. Esos contratos están diseñados para el apoyo del trabajo político, no es el contrato de arrendamiento como el que se firma con un rent a car que lo que recibo es el vehículo”.

Así lo explicó Sibaja luego de conocerse públicamente que numerosos cheques, girados a nombre de proveedores de autos, fueron cambiados en efectivo por dirigentes de la campaña y por personeros del comando central.

Al menos cuatro propietarios de autos afirman haber recibido ¢30.000 o menos en lugar de los ¢500.000 que se mencionan en los cheques, mientras que algunos grupos de cheques fueron depositados de inmediato en cuentas de los tesoreros cantonales.

Al respecto, Sibaja dijo: “¿Qué hace el dirigente con el dinero que recibe? Es un asunto que pasa a la esfera de la persona física”. Agregó que analizarán caso por caso y sentarán responsabilidades si una persona incumplió el contrato.

Lo sabían. Edgardo Campos, exencargado de Transportes de la campaña en la provincia de Heredia, sostuvo que “fue el comando de campaña central el que ideó este procedimiento de los cheques justificando alquileres de vehículos para hacer llegar recursos a los comandos locales”.

“Este asunto no fue local (Chinchilla dijo que el tema parecía estar focalizado en San José), incluso los contratos se facilitaron desde el Balcón Verde. Alex Sibaja visitó a las dirigencias locales explicando el procedimiento. Se dijo que el partido iba a seguir el siguiente procedimiento: consigan vehículos de algunos de los partidarios... Alex llevaba los montos aprobados por todo el cantón”, relató Campos.

Sibaja sostuvo que él solo visitó algunos cantones para hablar de la nueva normativa electoral.

El diputado Antonio Calderón afirmó que quien propuso el procedimiento de pago fue la Tesorería y alegó que los contratos eran de apoyo a la logística de los cantones.

FUENTE: Esteban Oviedo - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...