PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 12 de enero de 2012

Encargada de hogar de ancianos cae por peculado en Costa Rica

Una mujer de apellido Ramírez, de 46 años y administradora del Hogar de Ancianos de Tilarán –Guanacaste–, fue detenida ayer por el OIJ como sospechosa del delito de peculado (apropiación indebida de recursos del Estado).
La captura, en la mañana, ocurrió dos meses después de que la delegación del Organismo de Inmvestigación Judicial (OIJ) de Cañas recibió una denuncia porque, al parecer, había un faltante importante de recursos económicos en la institución.

Las autoridades informaron de que el perjuicio contra el centro de atención de viejitos podría superar los ¢40 millones.

Modo de operar. El fiscal de Cañas, José Tulio Rojas Matamoros, confirmó que hubo reportes de posibles irregularidades económicas y financieras del Hogar de Ancianos, sito en el barrio San Antonio.

Según Rojas, al parecer, la administradora falsificaba documentos y utilizaba la cuenta corriente de otra persona para pagar por servicios que nunca fueron brindados.

Además, se presume que Ramírez engañó al dueño de la cuenta, quien le facilitaba la tarjeta de débito para movilizar los dineros.

La Policía Judicial sospecha que Ramírez elaboró cheques con los cuales canceló otros servicios también inexistentes.

Búsqueda de evidencias. Los hechos se estarían produciendo desde el 2008, por lo que ayer se decidió allanar el Hogar de Ancianos y decomisar documentos, computadoras, discos compactos, llaves mayas y archivos.

El OIJ también realizó una acción similar en la vivienda de Ramírez, también en Tilarán, donde se incautó de documentos y una computadora portátil.

La detenida fue llevada al Ministerio Público para ser indagada y valorar si se solicitan medidas cautelares en su contra ante el Juzgado Penal de Cañas.

El 19 de julio del 2000, un incendio en ese mismo Hogar de Ancianos cobró la vida de 18 adultos mayores. Ingenieros del Cuerpo de Bomberos determinaron que la causa de la deflagración fue un cortocircuito en el cielorraso de la estructura.

FUENTE: David Delgado C. y Julio Segura - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...