PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 15 de febrero de 2012

(Costa Rica) Día del Amor tentó a diputados y salieron temprano a celebrar

El Día del Amor fue ayer una tentación insoportable para los diputados y Cupido logró que el Parlamento llegara a un acuerdo: salir temprano para disfrutar de una noche con sus seres queridos.
¿El precio? La cancelación de la sesión nocturna para avanzar en la votación de 2.600 mociones pendientes del plan fiscal (que con sus revisiones alcanzan las 5.200).
Ayer, a las 6:34 p. m., los congresistas salieron al encuentro de su amor o su amistad. Lo previsto era que terminaran a las 9 p. m.

De lejos quedó la urgencia del oficialista Liberación Nacional (PLN) por no perder sesiones. Tampoco hubo obstrucción del Movimiento Libertario para aprobar la gestión y, esta vez, ninguno exigió recesos o retrasó la votación.

Quien llevó la propuesta a la mesa del plenario fue el diputado Luis Alberto Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), quien se retiró antes de que acabara la sesión.

Desde el 16 de enero los diputados discuten el plan fiscal de lunes a jueves en tres sesiones diarias entre 9 a. m. y 9 p. m. No tienen plazo específico para concluir el debate. Unos prevén que será hasta en abril cuando terminarán la discusión.

Acuerdo y enojo. La moción que Rojas presentó recibió el apoyo de 43 de los 48 diputados presentes.

Solo cinco de Acción Ciudadana (PAC) se opusieron: Carmen Muñoz, Jeannette Ruiz, Claudio Monge, Jorge Gamboa y Gustavo Arias. Los demás, incluido el presidente Juan Carlos Mendoza, la avalaron.

Sin embargo, no todo fue amor. La diputada Muñoz, del PAC, criticó la iniciativa (aunque la firmó) y esto le valió un enfrentamiento con Víctor Hugo Víquez del PLN. “Si usted no tiene quién la quiera, diay, no puedo hacer nada”, le expresó Víquez, lo que desató discusión.

El retiro de los congresistas antes de lo que los obliga la vía rápida –bajo la cual se discute el plan de impuestos– tuvo su defensa de parte de los jefes de fracción, con excepción de Manrique Oviedo, del PAC, que se molestó y no votó.

Pero la molestia de Oviedo contrastó con el beneplácito del jefe del PLN, Luis Gerardo Villanueva, quien alegó que los diputados necesitaban descansar del plan fiscal y dedicar tiempo a seres queridos. “Es una moción producto del cansancio y del Día de los Enamorados, pero, sobre todo, del cansancio”.

FUENTE: Esteban A. Mata - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...