PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 29 de febrero de 2012

(Costa Rica) Fiscalía pide 43 años para pareja por muerte de 2 niñas

Las muertes de dos niñas, una de ellas por asfixia dentro de una lavadora y la otra por desnutrición, ocurridas en menos de dos años, llevaron a la Fiscalía a pedir 43 años de prisión por homicidio contra la pareja encargada del cuido y custodia de ambas.
El Ministerio Público pidió la pena de cárcel contra una mujer de apellido Cisneros y el mismo número de años para su compañero sentimental, apellidado Ugalde, por dos delitos de homicidio culposo y calificado.

La petición la hizo ayer en la mañana la fiscala Edith Morera ante los jueces Hanny Sbravatti Maroto, Juan Carlos Castro Villalobos y Miguel Fernández Calvo, del Tribunal Penal de Alajuela.

Respecto a Cisneros, la Fiscalía solicitó también seis meses de cárcel por estafa, pues fingió estar embarazada para cobrar ¢380.000 por incapacidades a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según las autoridades, la hija de ambos murió cuando tenía tres años, en julio del 2008, porque se ahogó dentro de una lavadora. Inicialmente, el asunto se trató como un accidente, pero la autopsia reveló que hubo asfixia por sumersión.

Dos años después, se conoció el fallecimiento de otra niña, de cuatro meses de edad, por desnutrición. En la autopsia se determinó que la pequeña tenía fracturas en el cráneo, costillas y piernas.

Según la acusación, una prima de la mujer, quien tenía problemas de drogadicción, dio a luz a esa niña y a los pocos días la menor fue entregada a la pareja de acusados para que la cuidara, a finales del 2009.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) entregó la niña a Cisneros para que la cuidara durante tres meses.

Al término de ese plazo, la pareja se presentó ante el PANI para prorrogar la custodia de la menor, y una funcionaria, de apellido Navarro, concedió una prórroga. Siete días después, la niña murió “de hambre”, dijo la fiscala.

Contra esa funcionaria, el Ministerio Público pidió cuatro años de inhabilitación para ocupar cargos públicos, tras ser acusada por incumplimiento de deberes por haber dictado la prórroga sin realizar ningún tipo de informe sobre las condiciones de salud de la niña.

La etapa de conclusiones del juicio finalizó ayer y se espera que el Tribunal Penal dicte la sentencia hoy mismo.

FUENTE: David Delgado C. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...