PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de abril de 2012

(Panamá) La sangre detrás de la explotación del cocobolo

PANAMÁ. El cocobolo es una madera que se puede ver en algunos muebles de lujo en hoteles, edificaciones y en las residencias. Detrás de esa textura fina de color caoba se tejen historias, la más reciente fue un episodio sangriento cubierto de fatalidad.
Se ha publicado que en China la compran hasta en 80 dólares el pie. El consumidor principal es la industria, para el talado de piezas, muebles, pisos y partes de lujo para autos. Pero, ¿será esa la razón por la cual se pelean los panameños la codiciada madera?

En un puesto de venta de artesanías en ‘Mi Pueblito’, Elisa Carpio, una vendedora de la etnia emberá wounaan, recibió con mucho dolor la noticia de que uno de los suyos fue asesinado por prohibir que se talara un grupo de estos árboles, cuyo nombre científico es Dalbergia retusa, y se encuentran exclusivamente en la región Centroamericana.

Aquilino Opúa fue herido de bala el pasado viernes 30 de marzo por un celador. Opúa intentaba detener un tractor en El Platanal en Chimán, que derribaría varios cocobolos.

‘Los indígenas utilizan esta madera para tallar objetos, sacar tintas, producir incienso y para remedios naturales’, dijo Carpio.

‘Los wounaan tienen una forma particular de utilizar la materia prima del árbol. Ellos esperan que las ramas del cocobolo caigan y cuando están viejos los cortan para utilizarlos’, señala Leonidas Quirós, asesor legal del Congreso Wounaan.

Quirós destacó que esta madera solo existe en la zona de Panamá Este y en Darién, por su gente la defiende de las manos depredadoras.

EL PRECIO POR DEFENDER

Más que producir para vender, lo que molesta a la comunidad emberá wounaan es que latinos o foráneos barran con todos los cocobolos del área pese a que existe una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) del 28 de abril de 2011 que prohíbe la tala de estos árboles.

En la disputa del cocobolo, los colonos también reclamaron la muerte de Ezequiel Batista, operador de un equipo pesado que transportaba la madera.

Según los colonos, los indígenas, en venganza, intentaron quemar el tractor que conducía Batista, quien murió herido de bala.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El cocobolo es un árbol que suele alcanzar hasta 25 metros de altura y se encuentra en peligro de desaparecer.

Después de los enfrentamientos, el viceministro de Gobierno, Javier Tejeira, expresó que hay frustración de ambas partes, por lo que arreglarían la situación dialogando.

‘Los colonos sienten que tienen derecho. Ellos tenían sus permisos para extraer los árboles, y los wounnan sienten que se les están violentando sus derechos como propietarios de sus tierras’, expresó el funcionario en RPC Radio.

Tejeira agregó que existe un elemento importante en la disputa por esta madera: el cocobolo tiene un valor diez veces mayor que la otra madera y está siendo exportado a China. ‘Esta situación genera semejante ambición por la tala en nuestros bosques’.

PERMISOS CUANDO HAY PROHIBICIÓN DE TALA

El Congreso Wounaan cuestiona que las autoridades hablen de permisos de talar para los colonos cuando la propia ANAM emitió una resolución que dicta lo contrario.

‘No pueden venir con ese cuento de que tienen todos los derechos de extraer la madera cuando sabemos que del cocobolo ya quedan pocos’, puntualizó Quirós.

EL SILENCIO DE LA ANAM

Intentamos comunicarnos con Edgar Chacón, del departamento de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, para que explicara la situación, pero una fuente de la institución confirmó que Chacón fue despedido tras los hechos.

A través de Relaciones Públicas de la entidad, se intentó conseguir la opinión de un funcionario del área de Cuencas; sin embargo, se nos informó que era imposible obtener estos datos porque solo en la ANAM laboraban hasta el medio día del pasado jueves.

Este conflicto demuestra que las normas se crean (resolución que prohibe tala), pero su cumplimiento está lejos de la realidad.

APOYO

Los wounaan lo usan para artesanías que venden en el mercado internacional

FUENTE: http://www.laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...