PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 12 de junio de 2012

Banco del Sur financiará proyectos para la transformación de recursos naturales

Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez Araque, el Banco del Sur tendrá un papel fundamental en el desarrollo de proyectos destinados a la transformación de los recursos naturales presentes en territorio latinoamericano.
En declaraciones ofrecidas a AVN, indicó que los recursos otorgados por este organismo creado en diciembre de 2007, permitirán impulsar una política de industrialización y aprovechamiento de los recursos energéticos, minerales y agrícolas, bajo un esquema de conservación y desarrollo social.

"Toda la intervención en la naturaleza, produce efectos ambientales, por lo que no se trata de explotar los recursos sino de hacerlo de una manera racional", explicó.

Recordó que las naciones que conforman Unasur: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se limitan en la actualidad a exportar materias primas, por lo que la estrategia de industrialización debe comprender la creación de empresas grannacionales.

"En estas empresas podremos participar todos con aportes , incluyendo el sector privado, lo que permitirá abastecer las necesidades del mercado interno, y exportar los excedentes con un mayor valor agregado", subrayó.

Defensa de la soberanía

Rodríguez Araque señaló que la mayor fortaleza con que cuenta América Latina es el gigantesco arsenal de recursos naturales que posee en sus tierras, por lo que Unasur no puede estar ajena al conflicto de soberanía que supone la explotación de los mismos.

Indicó que a pesar de la existencia de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reconocen la propiedad soberana y permanente de los Estados sobre sus recursos naturales, la lógica neoliberal propone prácticamente su libre acceso.

Recordó que durante el proceso de apertura petrolera que se ejecutó en Venezuela en la década de 1990, se cedió el control de la explotación del crudo a las empresas transnacionales, otorgándoles masivos incentivos fiscales, como la reducción del pago de regalías al 1% y del impuesto sobre la renta de 34%, y además se redujo la participación del Estado a sólo un 35%.

"El contar con una estrategia para el aprovechamiento de los recursos naturales, nos permite definir las políticas industriales, financieras, educativas y tecnológicas, que debe incorporar Unasur".

Al referirse a la promulgación tratado de Tratado Energético Suramericano, resaltó que el proceso de discusión "avanza a importantes pasos", ya que se ha logrado convocar "a las empresas nacionales de petróleo y electricidad, incluyendo a las privadas, para impulsar políticas y planes comunes destinados a la defensa de los recursos de la región".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...