PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 3 de junio de 2012

(Costa Rica) Policía descubre dentro de casa fosa para esconder cocaína

La Policía descubrió ayer vacía una fosa construida bajo un jardín interno de una vivienda, la cual tiene capacidad para esconder tres toneladas de cocaína.
El hallazgo lo hicieron oficiales de la Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), al allanar una casa en San Luis de Santo Domingo de Heredia.
La llamada “caleta para drogas” tiene unos dos meses de construida y dentro de ella perros adiestrados localizaron residuos de droga.

Este hecho está relacionado con el decomiso el 24 de mayo pasado, en La Uruca, de 554 kilos de cocaína que transportaba un camión con un cargamento de leña. Asimismo, forma parte de la investigación que permitió el jueves pasado decomisar $530.000 en una caja fuerte en una cabina de Colorado de Abangares, en Guanacaste.

Por este asunto hay cinco personas detenidas, un mexicano y cuatro costarricenses.

Trabajo. El OIJ informó de que las pesquisas se iniciaron –en conjunto con la DIS– en noviembre del año anterior, cuando se determinó que había dos mexicanos que realizaban movimientos sospechosos en suelo costarricense.

Uno de ellos, de apellido Velázquez y 29 años, simulaba ser un ingeniero que se dedicaba a realizar trabajos especializados en estructuras metálicas y de soldadura.

Durante las pesquisas, los policías determinaron que se trataba de una organización que trasegaba droga desde Colombia hasta Guatemala, y Costa Rica servía como un sitio de almacenaje.

El trabajo policial tuvo que acelerarse después que oficiales de la Fuerza Pública interceptaron en La Uruca, San José, el camión con 554 kilos de cocaína.

Según las autoridades, el decomiso policial provocó pánico y reclamos dentro de la organización, por lo que los líderes Velázquez y otro extranjero, quien está en fuga, comenzaron a alistar todo para abandonar Costa Rica.

Otro golpe. Precisamente, Velázquez fue detenido el jueves en unas cabinas en Colorado de Abangares. En el operativo se arrestó a la esposa del extranjero, una costarricense de apellido Mora, de 28 años. La pareja se casó el 25 de febrero de este año, de acuerdo con datos del Registro Civil tico.

Además, en ese momento fue arrestado otro costarricense de apellido Rojas, de 32 años, quien era considerado como el guardaespaldas de Velázquez, y de la persona que se encargaba de la logística, es decir, conseguir alimentos y otras necesidades a la organización.

El OIJ informó de que en la cabina donde se hospedaban los implicados encontraron en el inodoro restos de marihuana, que se presume fue lanzada para destruirla.

Asimismo, fueron decomisados siete teléfonos celulares, a los cuales les sacaron las tarjetas chip para su destrucción, pues se encontraban quebradas. En una caja fuerte guardaban $530.000.

El viernes las autoridades allanaron el apartamento de Velázquez, situado en Moravia, pero no encontraron nada.

El viernes en la tarde arrestaron a un sujeto de apellido Murillo, de 46 años, encargado de la seguridad de la casa en San Luis de Santo Domingo y de otra vivienda en las cercanías del peaje de la carretera Braulio Carrillo, en la vía que une San José con Guápiles.

El OIJ informó de que decomisó evidencia relevante para el caso.

FUENTE: Carlos Arguedas C. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...