PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 16 de agosto de 2012

Alcalde de Santiago de Chile reitera amenaza de quitar becas a estudiantes que protestan

El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, reiteró la amenaza de eliminar las becas y cancelar las matrículas a los estudiantes secundarios que participan de las tomas de los liceos, en demanda de mejoras educativas.
“Los estudiantes que lideran las ocupaciones, que en realidad no quieren estudiar y sólo inventan excusas para no hacerlo, no pueden disponer de fondos públicos”, expresó Zalaquett, citado por Telesur.

El planteamiento del alcalde capitalino fue apoyado por el ministro de Educación chileno, Harald Beyer, quien expresó que “parece sensato que un alcalde que tiene recursos limitados quiera usar esos recursos en los alumnos comprometidos con la educación, sobre todo, porque estos alumnos están forzando una situación difícil”.

Las amenazas de Zalequett han sido condenadas por movimientos sociales y organizaciones políticas. Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación chilena de municipalidades y alcalde de La Granja, comuna de la provincia de Santiago, manifestó su rechazo a la decisión del edil de Santiago.

“La beca no está por cómo se comporta en disciplina ni por si va o no va a una marcha. Está porque el joven reúne los requisitos sociales y se le ayuda con plata de todos los chilenos (...), hay otras maneras de lograr persuadir, otras maneras de entendimiento. Lamento mucho estas opiniones personales de alcaldes”, dijo Arriagada, citado por Emol.

Entretanto, Mauricio Maturana, vocero de los estudiantes secundarios, señaló que esta medida de suspensión de becas “reafirma el modelo educativo que implantó Pinochet, el cual redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de centros educativos privados”.

Agregó que “el actual sistema educativo chileno es un sistema que genera pobreza y crea desigualdad”.

Por ello, señaló que las manifestaciones estudiantiles y las ocupaciones de las escuelas son necesarias, "ya que las autoridades no han querido tener en cuenta las reclamaciones de los estudiantes”.

Por otro lado, Zalequett firmó la orden para la entrada de carabineros, policía militarizada que ha reprimido constantemente las manifestaciones estudiantiles, a los recintos educativos tomados para que realicen el desalojo.

El alcalde informó que los manifestantes serían avisados previamente del ingreso de los carabineros a los centros educacionales.

Aseguró que los desalojos serían lo más ordenado posible, para darle "a los estudiantes la oportunidad de salir en paz”.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...