PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 19 de agosto de 2012

Dos empresarios ticos caen en Nueva York por lavado de dinero

Dos empresarios costarricenses, uno de ellos piloto de aviación y el otro ingeniero industrial, fueron detenidos el pasado 9 de agosto en Manhattan, Nueva York, por sospechas de lavado de dinero y asociación ilícita.
La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) de Estados Unidos los identificó como Luis Alejandro Giralt Apéstegui (de 35 años) y Carlos Manuel Chinchilla Jiménez (39), quienes registran su domicilio en Guachipelín de Escazú, San José.
Sus nombres aparecen en el registro público de encarcelamientos del FBI, el cual los ubica en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, una cárcel estatal ubicada al sur del distrito.

De acuerdo con la acusación del fiscal Preet Bharara, presentada ante una corte de Nueva York, los imputados “intencionalmente, y a sabiendas, se combinaron, conspiraron y aliaron entre sí y con otros” para cometer el delito de lavado de dinero.

Según el documento, del cual La Nación tiene copia, los nacionales participaron en una transacción monetaria, derivada de una actividad criminal, con un valor superior a los $10.000.

Por eso, se les achacó el haberse involucrado en una transacción financiera con la intención de promover el ejercicio de una actividad ilícita y de ocultar o disimular la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, o el control de los activos de una actividad ilícita especificada.

La acusación detalla que Giralt se reunió en Nueva York el 5 de agosto con Francisco Delgado (no se detalla nacionalidad), otro acusado en esta causa.

Por otro lado, señala que Chinchilla envió un correo electrónico a Giralt el 2 de marzo y le preguntó sobre el viaje que estaba planeado hacer a ese distrito.

En prisión. El Consulado General de Costa Rica en Nueva York confirmó ayer, en un comunicado de prensa, que las autoridades estadounidenses les notificaron sobre la detención de los dos ticos.

La cónsul Ana Lorena Villalobos indicó que ninguno ha solicitado asistencia consular.

Villalobos no detalló en qué sitio fueron capturados. Sin embargo, explicó que ambos afrontan cargos federales y que, por eso, cada uno cuenta con un abogado defensor.

En el mismo comunicado se detalla que, el pasado jueves, hubo una vista inicial en la que los abogados de Chinchilla y Giralt solicitaron la libertad condicional hasta que un juez se pronunciara sobre el pago de una fianza. No obstante, la petición fue rechazada.

Los costarricenses esperan que se realice una audiencia preliminar, pero aún no hay fecha.

Ambos figuran como directivos de diversas sociedades en el ámbito inmobiliario y de la construcción.

Chinchilla integra, al menos, 40 sociedades anónimas, según el Registro Nacional. Actualmente, labora como piloto de la aerolínea TACA, según confirmó Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones de AviancaTaca.

Entre mayo del 2010 y enero del 2011, Chinchilla laboró como inspector de vuelos en la Dirección General de Aviación Civil.

En el caso de Giralt, aparece como directivo de unas 150 sociedades anónimas, inscritas ante el Registro Nacional.

FUENTE: David Delgado C. - http://www.nacion.com

LEA...

 

LO + Leído...