PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 22 de agosto de 2012

La masacre que quedó impune en El Salvador

En agosto de 1982, en plena guerra civil en El Salvador, la región de San Vicente -un bastión de rebeldes izquierdistas en el norte del país centroamericano- fue blanco de una fuerte ofensiva del ejército.
Muchas familias decidieron huir, pero las que tenían miembros ancianos o niños intentaron esconderse en sus casas. Después de varios días de bombardeos, soldados armados atacaron la región por tierra. En la noche del 21 de agosto, en las márgenes del río Amatitán, un punto conocido como El Calabozo, las tropas colocaron en fila a centenares de personas y dispararon a quemarropa, según el relato de los sobrevivientes.

Se desconoce la cifra de personas que perdieron la vida ese día, ya que -según algunos relatos- los militares arrojaron los cuerpos al río o los destruyeron con ácido.

Pero los familiares cuentan al menos 200 desaparecidos por la masacre, incluyendo bebés y ancianos, dice el informe difundido por este miércoles por la ONG Amnistía Internacional para recordar los 30 años del hecho, cuyos responsables nunca fueron castigados por la Justicia salvadoreña.

'Las Fuerzas Armadas llamaron a la operación 'tierra quemada', porque querían acabar con todo lo que veían, personas, animales. Mataron vacas, caballos, gallinas, perros, gatos. No dejaron nada. Quemaron las casas', recordó una sobreviviente, Felicitas, que le dio su testimonio a Amnistía.

Otro sobreviviente, Jesús, le contó a la ONG que perdió a su madre, su padre, su hermano y su hijo de cuatro años. Todos ellos fueron asesinados en las márgenes del río Amatitán.

'Yo no me daba cuenta, pero dicen que me quedé la noche entera llorando. Pasé años y años tratando de lidiar con eso. Caminaba por la calle y lloraba, comía y lloraba, todas las comidas', contó.

FUENTE: BBC
VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.el-nacional.com/noticia/48294/24/la-masacre-que-quedo-impune-en-el-salvador.html

LEA...

 

LO + Leído...