PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 2 de septiembre de 2012

(México) Traslado de reos posible causa de secuestro de directora del penal de Cieneguillas

Arturo Nahle, procurador general de Justicia de Zacatecas, dijo estar sorprendido por la nota publicada el día de hoy en el periódico "Reforma", respecto a que la Procuraduría General de la República tiene como línea de investigación sobre el secuestro de la directora del penal de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, que ésta fue presionada para que un reo federal que está en Puente Grande, Jalisco, fuera trasladado al Cereso de Zacatecas, ya que la investigación la sigue teniendo la PGJE, y es la PGR la que no la traído.
"Me sorprende lo digo con toda franqueza y además con responsabilidad, insisto, en que la PGR tenga esta línea de investigación sobre un asunto que no ha traído, nosotros pensamos que ya la investigación la asumiría, obviamente con todo nuestro apoyo y colaboración, pero no, sigue el asunto en manos de la Procuraduría de Zacatecas", dijo.

Entrevistado en el espacio de "Atando Cabos", el procurador estatal, explicó que dicha versión quizá surgió porque en el estado del norte, hay una casa de cambio domiciliaria, que tiene muchos años funcionando y que tiene sucursales o ventanillas en virtud de otras partes de la República, incluido el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Nahle, esta casa de cambio continuamente está trasladando valores de una ventanilla a otra, o de una sucursal a otra, de manera, que hace tres meses en el aeropuerto de Zacatecas, detuvieron al gerente de esta casa de cambio con dos millones de dólares que trasladaría de Zacatecas a la Ciudad de México en un vuelo comercial.

Tras la detención, el gerente de la casa de cambio declaró que llevaba cierta cantidad de dinero, sin embargo, esto no coincidió con la cantidad que realmente llevaba.

Por lo tanto, fue detenido y está siendo investigado y procesado por su probable responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Asimismo, el procurador de Justicia del estado, explicó que el juicio de este hombre lo lleva a cabo un juez de distrito o federal en Zacatecas, pero el detenido se encuentra en el Cereso de Puente Grande, motivo por el que exigió a la PGR que fuera trasladado a la entidad del norte del país.

Sin embargo, el traslado no se ha podido realizar y el detenido continúa en Jalisco, ya que a pesar de que hubo una solicitud a la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Zacatecas para cuestionar si no tenían inconveniente en que el reo se trasladara a Zacatecas y no permaneciera en un Cereso de alta seguridad, ante lo cual las autoridades estatales se negaron.

Al respecto, el funcionario estatal, dijo desconocer si hubo o no presión a la directora del penal de Cieneguillas para que aceptara el traslado, aunque, en ese sentido, apuntó que dicha decisión no dependía de ella, sino de la Dirección de Prevención y Readaptación Social y fueron ellos quienes expresaron su negativa.

Asimismo, anotó: "nosotros tenemos el interés de que los reos federales estén en Ceresos federales, sólo que este reo es un procesado y no un sentenciado, y la política es que sólo los reos federales sentenciados estén en Ceresos federales de alta seguridad, no es el caso de este –señor-, por es un procesado, por eso el juez insiste en que se traslade de Puente Grande a Zacatecas. A esto se le llama presión del juez".

Por otra parte, señaló que la PGJE no tenía contemplada esta línea de investigación que hoy se lee en el periódico "Reforma", ya que la institución a su cargo insiste en que la principal línea a seguir tiene que ver con el traslado de más de 60 reos federales a otros centros penitenciarios en otros estados de la República, que se dio horas antes del secuestro.

Y es que, de acuerdo con Arturo Nahle, el cártel de Los Zetas expresó su molestia, según algunos internos, pues dicen, se enojaron porque el traslado se dio sólo de un grupo delictivo y no de otros.
De igual forma, señaló que hasta el momento los captores de la directora y sus acompañantes no han tenido comunicación ni con su familia, ni con ellos, lo cual les preocupa, ya que cada día que pasa, se aleja la posibilidad de que este asunto se pueda resolver favorablemente, "ojalá me equivoque".

Además, agregó "ojalá la PGR se sume a esta investigación y en los términos que originalmente señaló la propia Procuraduría General de la República.

Al ser cuestionado sobre si tienen indicios sobre qué individuos pudieron haber realizado el secuestro, el procurador, dijo que es justamente ahí en donde la PGR podría ayudarlos más, en virtud de que son reos federales trasladados, a otros centros penitenciarios de diferentes estados de la República.

Finalmente, sobre la petición de que la PGR atraiga el caso o coadyuve de manera activa con la PGJE, Arturo Nahle, dijo que ya se lo expresó directamente a la procuradora Marisela Morales, en la reunión nacional de procuradores y presidentes de Tribunales, el día de ayer en Campeche, y ella respondió que sí.

FUENTE: dcv - http://www.radioformula.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...