PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 28 de octubre de 2012

Asamblea panameña aprueba por unanimidad derogación de Ley 72

Con 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la Asamblea Nacional de Panamá dio luz verde al proyecto 541 para derogar la ley que permitía la venta de tierras en la Zona Libre de Colón, donde diez días de protestas dejaron cuatro muertos, decenas de heridos y detenidos.
Con la derogación de la ley aprobada el pasado 19 de octubre se restituye Decreto Ley 18, del 17 de junio de 1948, con el que se creó la zona franca ubicada en la costa caribeña de Panamá.

Tras este tercer debate de dos horas de discusión, sólo falta que el presidente Ricardo Martinelli llegue este domingo de su gira por Asia para estampar su firma en el instrumento legal y poner fin al "octubre rojo" panameño.

La Secretaría de Comunicaciones convocó a los medios de comunicación para una rueda de prensa en la Presidencia a la 11:00 a.m (hora local), informó TVN Noticias.

Los habitantes de Colón se fueron a las calles durante más de una semana para evitar que la mayor área de reexportaciones del continente fuese vendida al mejor postor.

En un artículo publicado en el diario La Estrella, el sociólogo Olmedo Beluche explicó que al menos dos grupos de intereses tensan la situación en Colón: "Los del grupo gobernante, que ha impuesto la Ley 72 con la que pretenden hacerse con una cifra de entre 200 y 400 millones de dólares para cuadrar un presupuesto exorbitante. Y los de la oligarquía comercial que controla la ZL, a la que le conviene la derogación porque el decreto de 1948 les permite seguir lucrando sin compartir un centavo con el pueblo colonense".

De acuerdo con la Contraloría General, la Zona Libre de Colón manejará este año un movimiento comercial de 12.447.646 millones de dólares. Sin embargo, 45% de la población está condenada a la pobreza; 25% está desempleada y 15% de desempleo crónico azota a la juventud.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...