PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de octubre de 2012

(Perú) Mayor Eder Chávez: “Los terroristas nos atacan porque les malogramos el negocio del narcotráfico”

En opinión del jefe de la Base Contraterrorista de Yuveni, mayor EP Eder Chávez, los terroristas de Sendero Luminoso han cambiado de táctica: ahora ya no atacan en columnas sino en grupos de cuatro a cinco elementos para evitar ser detectados.
¿Cuál es la reacción de la población de Yuveni respecto a las fuerzas del orden?

En un inicio los pobladores tenían mucha desconfianza, pero ahora existe más diálogo, y ellos mismos se acercan a pedirnos ayuda.

¿Qué es lo que les dicen para ganárselos?

Les decimos que ellos no son el problema sino los delincuentes terroristas que los utilizan en contra de nosotros. Les explicamos que para los senderistas somos un estorbo para sus ilícitas actividades del narcotráfico. Nos atacan porque afectamos su negocio de la droga.

¿Cuál es su interpretación del ataque del 25 de setiembre?

Fue la primera vez que los terroristas se atreven atacarnos. Desde que se instaló la base en Yuveni no habíamos sufrido un atentado de esas características, tampoco hostigamiento (disparos a la base). Sabemos por inteligencia que el “camarada Gabriel” quiere atacar esa base. Quieren atacar objetivos más grandes. Creen que están ganando. Fácil no vamos a ceder. Aquí estamos preparados y tenemos toda la logística para hacerle frente.

¿Cómo ocurrió el ataque a la base de Yuveni?

El día del enfrentamiento, los terroristas dispararon de diferentes frentes y desde los cerros. Sus proyectiles alcanzaron hasta el patio del colegio, donde se encuentra instalada la base. No les importó la población, menos los niños que estaban en clases.

NUEVO INTENTO

¿Qué es lo que pretendía?

Neutralizar la base. No lo habían intentado antes, lo que quiere decir que, aparentemente, han iniciado una nueva etapa en su forma de actuar.

Se registraron tres heridos de bala en las filas del Ejército. ¿Y ellos?

Felizmente nosotros repelimos el ataque inmediatamente, causando heridos en sus filas. Lo sabemos por inteligencia.

¿Los senderistas sabían que a la hora del ataque había niños?

Efectivamente, el ataque demostró que el “camarada Gabriel” tiene doble discurso. Por un lado, le dice a la gente que está con el pueblo, que la guerra no es contra ellos sino contra los militares. Sin embargo, mete bala en presencia de los niños.

¿Existe una vinculación de la población con los senderistas?

No son todos, pero al menos hemos notado que hay pobladores que quieren colaborar con nosotros , que están con sus autoridades.

LOS UNOS Y LOS OTROS

¿Todos son colaboradores?

No nos podemos confiar porque no sabemos en realidad con quiénes estamos hablando.
¿Cómo hacen para diferenciarlos?

Tenemos identificados a algunos pobladores que podrían estar colaborando con el enemigo. Pero todo tiene un proceso.

¿Cómo actúa Sendero Luminoso en la selva de La Convención? ¿Tiene alguna particularidad?

Sendero Luminoso ha comenzado a aplicar otra modalidad, otra táctica.

¿Cómo ha cambiado?

Los terroristas ya no caminan en columna, como años atrás. Ahora se desplazan en reducidos grupos de 4 a 5 hombres, dando protección a los cargamentos de droga. No hay que olvidar que Yuveni es una zona de paso del narcotráfico. Por eso no nos quieren aquí, porque les malogramos su negocio ilícito. Desde que tenemos el control de la zona ya no pasan los narcos y los senderistas salen perdiendo.

¿Lo hacen en algunas horas en particular?

Ellos caminan en las noches por las alturas de Yuveni, que conduce para Vilcabamba. Es la ruta del narcotráfico. Los terroristas les dan cobertura a los “mochileros” (hombres que transportan la droga). Sin ese ingreso por el narcotráfico, se mueren de hambre y no tienen dinero para comprarles armas a las mafias de la droga. Por eso no nos quieren en Yuveni.

¿Hasta cuándo permanecerá la Base Contraterrorista en el colegio de Yuveni?

Nosotros no nos vamos a quedar. Ya tenemos el terreno ubicado. El problemas no es nuestro sino documentario, de la Municipalidad de Vilcabamba.

La población se queja por el toque de queda, por la presencia militar en el colegio.

Lo comprendemos, pero todo es temporal. Los pobladores deben entender que el toque de queda es para protegerlos. Nuestra tarea es mantener el orden y la seguridad, y acabar con el terrorismo.

FUENTE: Doris Aguirre - http://www.larepublica.pe

LEA...

 

LO + Leído...