PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Otra vez Ohio abrió las puertas de la Casa Blanca

El mito electoral de Ohio sigue en pie. Luego de medio siglo, una vez más, este estado del medio oeste abrió las puertas de la Casa Blanca, esta vez al demócrata Barack Obama.
Dice la leyenda: nadie llega a Washington sin ganar Ohio. La diferencia en el voto popular fue allí de 50% a 49% .

Margen tan estrecho fue la causa para que la bancada republicana tardara al menos dos horas en reconocer la derrota de Mitt Romney. El milagro en el medio oeste no llegó para el abanderado de la ultraderecha y Obama consiguió sus "four more year (cuatro años más)".

Más de 100 millones de estadounidenses fueron a los centros de votación. Obama se hizo con 59.010.019 de sufragios y Romney con 56.652.406. Sin embargo, el voto popular es desplazado en el modelo estadounidense por la batalla entre los "electores"; las 538 "personas" (se tratan de puntos que otorga cada estado) que deciden en nombre del país.

Bastaba con 270 "votos electorales" para proclamar al presidente. El último sondeo del rotativo The New York Times daba 243 votos "seguros" al aspirante a la reelección y 206 al ex gobernador de Massachusetts. Sin embargo, Obama alcanzó a llegar a los 303 votos electorales y Romney quedó en 206.

Además de Ohio, los otros seis estados "en disputa" cerraron filas con el mandatario reelecto: Virginia (13 puntos), 50% a 49%; Wisconsin (10 puntos) 52% a 47%; Colorado (9 puntos) 50% a 47%; Iowa (6 puntos) 52% a 47%; New Hampshire (4 puntos) 52% a 47%.

Con 90% de los votos escrutados, en Florida aún se mantiene la batalla; sin embargo, la suerte está echada y estos 29 puntos no catapultarían a Romney al Salón Oval.

El victoria en Ohio y en el resto de los estados industriales (Michigan, Minesota, Iowa y Wisconsin) había sido pronosticada por los analistas poliicos como un espaldarazo al "rescate" del sector automotriz.

El profesor de la Universidad de California Luis Martín-Cabrera ha matizado esta lectura al rescatar "el trabajo a regañadientes de las organizaciones sindicales y la conciencia entre la clase obrera de que al fin y al cabo Rommey trabajó para una de esas compañías que se dedica a exportar sus trabajos a remotos lugares del planeta".

"De cualquier forma, si es así, muestra dos cosas, una buena y otra mala. Que el Estado debe intervenir en la economía contra el dogma neoliberal (la medio buena) y que en este país la insostenible y destructiva industria del motor sigue siendo LA INDUSTRIA (la mala)", agregó en su análisis publicado este miércoles en Rebelión.

Una democracia ruidosa

La multitud que recibió anoche al jefe de Estado reelecto no fue la misma de 2008. El calificativo que se ha propagado por los medios internacionales es el de "sobrio" (un discurso mesurado, una alegría moderada...).

Acompañado de su familia, Obama dibujó nuevamente el Estados Unidos con el que sueña: "Queremos que nuestros hijos crezcan en un país con los mejores colegios y escuelas, que haga de su legado el líder mundial en tecnología, que nuestros hijos vivan en un EEUU sin deudas, que no esté debilitado por la desigualdad y por el poder destructivo de un planeta que está calentándose".

También volvió sobre los inmigrantes y dejó de lado que deportó a medio millón de latinos durante su mandato: "Queremos unos EEUU tolerantes y generosos, abiertos a los hijos de unos inmigrantes que han estudiado en nuestras escuelas y que han crecido con nuestra bandera".

No dejó pasar la oportunidad de defender las guerras que lidera y las cruzadas con tentativas de derrocamiento que impulsa en Medio Oriente. Para Obama, "la democracia en una nación de 300 millones de personas puede ser ruidosa".

"No podemos olvidar que ahora mismo gente de otras naciones está arriesgando su vida simplemente para poder expresar las opiniones que nosotros hemos expresado esta noche o emitir los votos que nosotros hemos depositado", subrayó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...