PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 18 de enero de 2013

(España) Partido Popular acorralado por nuevo escándalo de corrupción

El Partido Popular (PP) enfrenta un nuevo escándalo de corrupción luego de que se revelara que su responsable de finanzas de los últimos 28 años, Luis Bárcenas, contaba con cuatro cuentas en Suiza, que a finales de 2007 ascendían a poco más de 22 millones de euros.
Bárcenas es uno de los investigados por el "caso Gürtel", que comenzó en 2009 el juez Baltazar Garzón, quien seguía una red de corrupción en la cual estaban implicadas figuras del Partido Popular como el ex presidente de la Generalitat Valenciana (declarado "no culpable"), Francisco Camps; el secretario general de la organización política en Valencia, Ricardo Costa; Alberto López, ex consejero de Deportes de Madrid; y los diputados regionales madrileños Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

El nombre Gürtel responde a la traducción en alemán del apellido del principal cabecilla de la red de corrupción, el empresario Francisco Correa, un amigo del yerno del expresidente José María Aznar que se valió de esta relación para hacerse con contrataciones de varias administraciones de la organización política de derecha.

Prensa española denuncia pago de "dádivas" a cúpula del PP

El diario español El Mundo, citando a "cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido", aseguró que Bárcenas pagó regularmente comisiones ilegales durante dos décadas a la cúpula de la organización de derecha.

Barcenas "distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato", con dinero procedente "de constructoras, empresas de seguridad y donaciones", detalló el diario.

De acuerdo con la nota aparecida este viernes, en 2009 el actual presidente, Mariano Rajoy, dio instrucciones a la secretaria general del partido, María Dolores Cosdepal, para que pusiera fin a la práctica del pago de "salarios en negro".

El exsecretario de finanzas "amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gürtel", aseguró el rotativo.

#CorruPPlandia

Con las etiquetas #CorruPPlandia y #CulPPables los españoles han tomado la red social Twitter para denunciar el más reciente escándalo de corrupción que acorrala al partido de gobierno.

"Porque queremos fuera del gobierno a quienes nos roban impunemente. Por la dimisión de Ignacio González, Lasquetty y demás calaña. Pásalo!", reza el mensaje que circula por las redes sociales.

Se ha convocado una concentración para este viernes a las 19 horas (de España) para protestas frente a la sede del PP en Madrid. "El miedo cambia de bando. A las 19h iremos a las sedes de los corruptos #CulPPables", escribió @Nitsuga000.

"#CulPPables de jugar con la salud de las personas mientras ocultan dinero en bancos suizos", denunció @15mpalencia.

El usuario @mdcmdg acusó: "#CulPPables de enriquecerse a costa del bien común haciendo negocio a través de las privatizaciones de los servicios públicos".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...