“Es lastimoso que en pleno siglo XXI millones de mexicanos padezcan hambre y vivan en la pobreza”, manifestó Peña, al dar inicio a la Cruzada Nacional contra el Hambre en México.
El acto de puesta en marcha del programa se realizó en el municipio Las Margaritas, Chiapas, donde el mandatario llamó a toda la sociedad a sumarse a los esfuerzos para apoyar a las comunidades con más bajo desarrollo humano en el país.
Peña señaló que en Chiapas, “a pesar de que este estado genera el 50% de la energía eléctrica del país, tres de cuatro habitantes de su población viven en la pobreza y uno de cada tres padece pobreza extrema”.
“Es lastimoso que aquí (Chiapas) y en toda la nación uno de cada cuatro mexicanos enfrenta algún grado de carencia alimentaria”, añadió.
El mandatario mexicano explicó que la Cruzada Nacional contra el Hambre atenderá de manera prioritaria a más de siete millones de personas con la doble condición de hambre y pobreza extrema.
La cruzada “estará focalizada hacia 400 municipios con pobreza extrema y carencia alimentaria”, añadió.
Dijo que no se trata de una medida asistencialista, sino una estrategia integral de inclusión y bienestar social, la cual moverá hacia sus objetivos a todos los órdenes del gobierno, programas y presupuestos para atender a los mexicanos con mayores necesidades.
Peña indicó que todas las dependencias de los gobiernos estatales y municipales deberán coordinar acciones para propiciar salud, vivienda, agua y desarrollo de infraestructuras en esas comunidades.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en México diariamente 23 ciudadanos mueren a causa del hambre y la desnutrición. Entre 2000 y 2011, unas 102.568 personas fallecieron por deficiencias nutricionales.
FUENTE: AVN |