La Fiscalía quiere probar que el presunto cohecho no se refiere sólo a una actuación concreta, sino al establecimiento de todo un sistema de relación con los principales responsables municipales, empezando por el exalcalde, Xavier Crespo (CiU), hoy diputado autonómico, a quien Petrov declaró que pagó dos viajes a Moscú, uno de ellos con su familia.
Anticorrupción trabaja para tratar de demostrar que los supuestos pagos al entorno del exalcalde no fueron aislados, sino que seguían una pauta, hasta poder calificarse de "sistemática", en consonancia con acuerdos prefijados. Corrobora estas sospechas el hecho de que las investigaciones se hayan extendido a la esposa del exalcalde, Guadalupe Oliva, por si tuviera vínculos con la trama. Oliva es vicepresidenta del Club Hoquei Lloret, que recibió fondos de Petrov, y según fuentes de la investigación aparece en varias conversaciones telefónicas con miembros de la supuesta red de blanqueo. Anticorrupción quiere averiguar si esas labores de patrocinio tuvieron a la postre algo que ver con las actividades de blanqueo de dinero que llevó a cabo la organización encabezada por Petrov. La Fiscalía ha cifrado en 56 millones de euros el volumen total de los fondos que la mafia rusa consiguió lavar con sus iniciativas en Lloret.
FUENTE: José Maria Brunet - http://www.lavanguardia.com VER ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.lavanguardia.com/politica/20130202/54362657979/audiencia-cre-mafia-rusa-pagos-regulares-crespo.html |