Los efectivos de esas compañías practican la fuerza en la ejecución de funciones que tradicionalmente corresponden a las autoridades encargadas de la ley y el orden, afirmó en Ginebra el grupo de trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios.
Muchos de los contratados por terratenientes están señalados como responsables de violaciones de los derechos humanos, asesinatos, desapariciones y agresiones sexuales contra miembros de asociaciones campesinas en la región del Bajo Aguán, precisó el organismo.
Al respecto, ONU llamó al gobierno hondureño a reforzar el sistema judicial con el objetivo de investigar y procesar los crímenes cometidos por los miembros de esas compañías y garantizar la indemnización efectiva a sus víctimas.
El cuerpo de la ONU reveló que en el país centroamericano existen más de 700 compañías registradas y un alto número de otras que operan en un vacío legal, mientras la proporción de guardias privados frente a policías es de cinco a uno.
Como resultado de la falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones estatales, el sector privado creció de manera exponencial en esa actividad y muchos de sus dueños son antiguos altos oficiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, añadió.
Los expertos de la ONU subrayaron que la tercerización del uso de la fuerza a cientos de esas compañías obstaculiza el efectivo funcionamiento del Estado como institución democrática responsable de la seguridad nacional.
Asimismo, denunciaron que en Honduras prevalece la impunidad a gran escala y la población muestra una falta total de confianza hacia la justicia, debido a que las violaciones cometidas por las firmas privadas no son investigadas ni los responsables procesados y las víctimas no tienen acceso a resarcimiento.
El nombre oficial de ese órgano de la ONU es Grupo sobre el uso de mercenarios como medio para violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación y fue establecido en 2005. Sus integrantes son Faiza Patel (Pakistán), Patricia Arias (Chile), Elzbieta Karska (Polonia), Anton Katz (Sudáfrica) y Gabor Rona (Estados Unidos).
| FUENTE: Prensa Latina - http://www.correodelorinoco.gob.ve |






