“Frente a la soberbia y a la prepotencia, la verdad se impone y esta liberación sin culpa, una liberación sin condena, es el triunfo de la dignidad del pueblo boliviano. Nuestros soldados han sido víctimas de la soberbia de algunas autoridades del Gobierno chileno que intentaban vengarse con los soldados, lo que es vergonzoso”, dijo Morales durante un acto en Cochabamba.
Los tres militares bolivianos, José Luis Fernández (18 años), Augusto Cárdenas (19 años) y Alex Choque (20 años), quienes fueron arrestados en enero por carabineros chilenos cuando cumplían tareas de lucha contra el contrabando en la frontera entre ambas naciones, fueron dejados en libertad este viernes, luego que la justicia de ese país los declarara inocentes.
Morales demandó al Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, a ofrecer disculpas a los soldados, a quienes no se les encontró culpables de ningún delito.
La detención de los tres conscriptos bolivianos, recluidos durante más de 30 días en un penal de máxima seguridad chileno, causó divergencias entre ambas naciones. Miles de bolivianos se movilizaron para pedir, junto al Gobierno, su liberación.
FUENTE: AVN |