Pinzón precisó que el acercamiento de Colombia con la Otan se sustenta sólo "en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, porque Colombia está en la posibilidad de exponer experiencias en estos temas", citó Telesur.
“Estamos interesados en recibir experiencias de otros países ya que queremos alcanzar otros estándares de seguridad en la lucha contra amenazas transnacionales", explicó.
Pinzón enfatizó que Colombia “quiere recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países”.
Explicó que el discurso de Santos, de un posible acercamiento para ingresar al organismo, "fue para dar señales a las Fuerzas Armadas sobre el futuro por venir".
El anuncio de Colombia fue rechazado por Nicaragua, Bolivia y Venezuela, y estos últimos pidieron una reunión del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) par discutir este tema, que consideran como una amenaza para la región.
La declaración de Santos, por su parte, fue bien recibida por Estados Unidos: "Nuestro objetivo es ciertamente apoyar a Colombia como miembro capaz y fuerte de muchas organizaciones multilaterales, y eso puede incluir la Otan", dijo la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
FUENTE: AVN |