PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de agosto de 2013

Berlusconi acusa de irresponsabilidad a justicia italiana

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi acusó hoy a la justicia de irresponsabilidad, después de que la Corte de Casación confirmara la condena inapelable de cuatro años de prisión por fraude fiscal en el caso Mediaset.
El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset, grupo audiovisual del llamado Il Cavaliere, con un supuesto aumento de valor fraudulento.

Sin embargo, los cinco magistrados del tribunal supremo rechazaron la sentencia de inhabilitación a ejercer cargos públicos durante cinco años, por lo que el exjefe de Gobierno expresó su intención de continuar en la batalla política.

Las reacciones de los diferentes sectores políticos no se hicieron esperar, y uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente italiano, Giorgio Napolitano, para quien el camino a seguir siempre ha sido el de la confianza y el respeto por el poder judicial.

De acuerdo con el jefe de Estado, los magistrados están llamados a investigar y juzgar con plena autonomía e independencia, a la luz de los principios y procedimientos del derecho constitucional.

El primer ministro, Enrico Letta, manifestó que por el bien del país es necesario que el clima de serenidad y el enfoque institucional hagan prevalecer los intereses de Italia sobre los de las partes.

La afirmación se debe a que la condena contra Berlusconi pone en una situación difícil al gobierno de coalición integrado por la centroderecha del propio Cavaliere y la centroizquierda comandada por el Partido Democrático (PD) de Letta.

Según el diario La Stampa, las fuerzas políticas del Ejecutivo están en medio de un escenario difícil de mantener bajo control, e incluso aquellos en contra de que el gobierno naufrague no pueden ignorar un fallo que prevé la detención de Berlusconi, o en el mejor de los casos, trabajos sociales.

Por su parte, el secretario general del PD, Guiglielmo Epifani, pidió a todas las fuerzas políticas, y en particular al centroderechista partido Pueblo de Libertad, expresar comportamientos respetuosos hacia las funciones y atribuciones de la Corte.

En tanto, el líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, señaló que políticamente Berlusconi está muerto.

La sentencia marca una especie de caída de muro de Berlín en Italia, consideró el excomediante sobre la influencia que el magnate de los medios de comunicación ha tenido en los destinos de la nación transalpina desde la década del 90 del pasado siglo.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...