El mandatario boliviano, Evo Morales, presidió el acto de suscripción del contrato en el que estuvieron presente el titular de YPFB, Carlos Villegas; el gerente General de GP Exploración y Producción SL de Gazprom, Vladimir Burdakov, y el gerente de Total en Bolivia, José Ignacio Sanz, reseñó ABI.
Durante el acto, Morales expresó su satisfacción por la firma de este nuevo contrato.
“Este hecho de que Rusia mediante Gazprom esté presente (...) es una alegría, es una satisfacción, un avance profundo para el pueblo boliviano. Con nuevos campos vamos a seguir mejorando la economía nacional”, dijo.
Destacó que las empresas extranjeras “ahora son socios, no dueños como eran antes”, y explicó que el porcentaje de participación de YPFB es mayor que Gazprom y Total.
Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, los contratos de servicios petroleros otorgaban a las transnacionales la titularidad de los componentes gasíferos en boca de pozo, una medida de privatización de los recursos naturales.
Indicó que este tipo de acciones demuestra el continuo proceso de inversión, nacional y extranjero, en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, que mejoran la renta petrolera, que este año se prevé que supere los 5.000 millones de dólares.
El bloque Azero comprende un área de 785.625 hectáreas entre las regiones de Santa Cruz y Chuquisaca.
Villegas informó que Gazprom y Total realizarán actividades de magnetotelúrica, gravimetría y perforarán dos pozos exploratorios, con una inversión de al menos 130 millones de dólares.
La exploración de Azero fue autorizada por el directorio de la estatal petrolera el 17 de octubre de 2012, cuando también se aprobó la conformación de una nueva Sociedad Anónima de Economía Mixta para realizar actividades hidrocarburíferas en esa región.
La firma del contrato de servicios petroleros de Azero, fue avalada por la Ley 379, promulgada el 17 de mayo pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Además de Azero, Gazprom y Total comparten también un contrato de operaciones hidrocarburíferas en el bloque Ipati y Aquío, al suroeste boliviano.
FUENTE: AVN |