PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de agosto de 2013

(Colombia) Guerra de capos del narcotráfico por el poder en los Llanos

En el Meta y Guaviare los conocen como ‘los Rudos’ y, sobre todo, como los narcos detrás de la violencia en esa zona. Son dos hermanos que desde la época del extinto capo Pedro Oliverio Guerrero Castillo, ‘Cuchillo’, aparecen en los reportes de inteligencia como productores de cocaína en los Llanos Orientales.
Hoy son considerados como protagonistas de una nueva guerra por las rutas del tráfico de drogas en la que el principal enemigo es Martín Farfán Díaz, alias ‘Pijarvey’.

La Fiscalía y la Policía los tienen identificados, saben cómo se llaman y por dónde se mueven, pero hasta ahora ninguno de los dos tiene orden de captura. Pese a eso tienen expedientes abiertos en los que figuran como los principales financiadores de una facción del Bloque Meta, una de las disidencias del Erpac que se formaron luego del sometimiento de esa banda criminal, en el 2011.

Desde ese momento y con la libertad de ‘Pijarvey’, quien aunque era el segundo de ‘Cuchillo’ solo pagó dos años de cárcel, el narcotráfico en los Llanos quedó en manos de tres grupos: el ‘Bloque Meta’, el ‘Libertadores del Vichada’ y las Farc.

Si bien cada uno tiene definida su zona de influencia, los golpes al ‘Bloque Meta’ –en un año perdieron a cuatro de sus jefes– motivaron que los hombres de ‘Pijarvey’, concentrados en el Vichada, intentaran copar espacios en Meta y Guaviare. Su principal objetivo ha sido la llamada ‘trocha ganadera’, en límites de los dos departamentos y que históricamente ha sido usada para el tráfico de cocaína hacia la frontera con Venezuela.

“Cuentan con laboratorios para la producción de clorhidrato de cocaína en zona rural de San José del Guaviare; en Mapiripán, Puerto Concordia, San Martín y Restrepo (Meta); y en Medina y Paratebueno (Cundinamarca)”, se lee en un informe de inteligencia sobre ‘los Rudos’. Además, aparece que para el 2006 estos hermanos, oriundos del Guaviare, eran simples “mensajeros y transportistas de base coca” en el Erpac, pero que con el paso de los años se ‘independizaron’ y montaron sus propios laboratorios de procesamiento de cocaína. Así crearon su propio ‘ejército’ y se fortaleció su músculo mafioso, que, según la Policía, les permitió inyectar una millonaria suma de dinero a varios ex Auc que estaban con el ‘Bloque Meta’ y que desde junio pasado sirven de brazo armado de ‘los Rudos’.

Los Llanos es una de las regiones estratégicas del narcotráfico. Allí hay casi 7.800 hectáreas sembradas con matas de coca, y hay una gran presencia de laboratorios de producción de cocaína, droga que sale por la frontera con Venezuela. Sobre esa zona tuvo incidencia el capo Daniel el ‘Loco’ Barrera, y hoy ‘los Urabeños’ han intentado crear una alianza con ‘Pijarvey’. Este narco, quien estuvo preso desde finales del 2009 y principios del 2012, es hoy uno de los más buscados.

“La llegada de ‘los Rudos’ generó una disputa no solo por el negocio del narcotráfico, sino por bienes y dinero que hay de por medio”, dijo el coronel Fabio Hernán López, comandante de la Policía en Villavicencio.

Esos enfrentamientos han terminado en una serie de homicidios de miembros de las dos bandas.

FUENTE: http://eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...