PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de agosto de 2013

Frente para la Victoria gana mayoría en primarias legislativas de Argentina

Los primeros resultados oficiales de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ofrecidos este domingo por las autoridades argentinas, estiman que se perfila como ganador al Frente Para la Victoria (FPV), partido donde milita la presidenta, Cristina Fernández.
La información fue dada a conocer por el ministro para Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien detalló que se ha escrutado el 14,61 por ciento de las mesas a nivel nacional y en las cuales la fuerza oficialista se impuso.

El titular de la cartera precisó que el FPV obtuvo un millón 152 mil 186 mil votos que representa un valor porcentual del 24,79. Seguidamente, se ubicó la Unión Cívica Radical con 556 mil 664 votos (11, 98 por ciento), y en la tercera posición, el Frente Progresista Cívico y Social con 361 mil 613 votos (7,78 por ciento).

El equipo de partidarios de la mandataria argentina, respaldó estos resultados a través su cuenta en la red social Twitter (@EquipoCKF) donde escribió "con el 14,61 % de las mesas escrutadas, el partido con más votos a nivel país es el Frente Para la Victoria".

La principal disputa electoral tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires (capital), ya que concentra más del 40 por ciento de los votantes de todo el país. En total, los votantes contaron con 33 mil 135 mesas habilitadas en los 24 distritos que integran el territorio nacional argentino.

La principal batalla, fue protagonizada por el candidato del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, y Martín Insaurralde, cabeza lista del Frente Para la Victoria.

En estos comicios, el FPV apostó a Daniel Fimus, quien buscó renovar su banca en el Senado. El legislador porteño, Juan Cabandié, como cabeza de lista de diputados nacionales.

Filmus estuvo acompañado por la exsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español. Detrás de Cabandié también fueron inscritos Liliana Mazure, y el diputado Carlos Heller.

En cuarto lugar de la lista, se ubicó a Ricardo Forster, y en el quinto, la secretaria de Derechos Humanos, Victoria Montenegro.

Previo a esta primera publicación de resultados, las encuestan reflejaban un balance positivo para el oficialismo. Los sondeos indicaban que esta fuerza obtendría al menos el 35 por ciento de los votos, lo que supone dos tercios de los distritos.

De igual manera, las encuestas aseguran que ninguna fuerza de oposición lograría superar el 15 por ciento de los votos.

En esta contienda también participaron otras fuerzas como el gobernante Pro, el frente Unen, Unidad Popular y Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), entre otros.

Miles de simpatizantes del partido oficial acudieron al hotel Intercontinental, tradicional comando de campaña del Frente para la Victoria, donde se reunieron con los candidatos, Martín Insaurralde y Juliana Di Tullio, y también en la Ciudad, los aspirantes al Senado y Diputados, Daniel Filmus y Juan Cabandié.

Los colegios electorales cerraron a las 18H00 hora local (21H00 GMT) y, para el momento, se aseguró que los primeros resultados oficiales provisionales dados a conocer se divulgarían partir de las 21H00 hora local (24.00 GMT).

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó a los corresponsales de teleSUR en el país que las elecciones primarias se desarrollaron con total normalidad en "todas las provincias" y que la participación de los argentinos superó el 74 por ciento del padrón electoral. En ese sentido, precisó que "no existió ningún tipo de inconvenientes en esta, la segunda vez en la historia que se vota en primarias abiertas".

El valor porcentual al que hizo referencia Randazzo representa más de 21 millones de votantes.

El grupo periodístico que realizó la cobertura de estos comicios, también entrevistó a Victoria Montenegro, candidata por el FPV, y nieta recuperada, quien dijo estar contenta por el voto joven efectuado en estos comicios, en referencia a una de las particularidades de la cita electoral que estableció que los jóvenes de 16 y 17 años votaran optativamente.

FUENTE: TeleSur - http://www.aporrea.org

LEA...

 

LO + Leído...