PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de agosto de 2013

Intoxicación con medicamento causó muerte de neonatos en Panamá

La junta médica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) determinó que el alcohol bencílico en el medicamento heparina, que fue aplicado a 13 neonatos, fue la causa de una intoxicación aguda que dejó como saldo nueve recién nacidos muertos.

El forense Humberto Mas explicó que el alcohol bencílico fue hallado en los metabolitos de los nueve infantes fallecidos, ocho de ellos entre el 12 y 13 de junio pasado, apenas horas después de nacidos, y el noveno en julio, así como también en otros bebés sobrevivientes.

El director Mas ofreció sus declaraciones después de reunirse con los familiares de los bebés fallecidos para darles a conocer los resultados de la investigación del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Mas precisó que los familiares quedaron conformes con las explicaciones "científicas" que se les presentaron, aunque se advirtió que quedan otros elementos que le tocará investigar al MP.

El médico recomendó a las autoridades de Salud, que la heparina con alcohol bencílico no se debe utilizar más en Panamá. Recordó que solo existía una advertencia, mas no así una prohibición, debido a que no hay precedentes de un caso como este, por lo que fue declarado un hecho aislado.

Sin embargo, puntualizó que no puede hablarse de una "sobredosis" de heparina, porque médicamente no es usual que se presente esa situación.

Para el momento del suceso no existía en Panamá una prohibición del uso de heparina, sino una advertencia internacional, pero tras la muerte de los pequeños, las autoridades sanitarias decidieron que el medicamento no será utilizado más en las prácticas médicas.

Con la muerte de los nueve neonatos, "Panamá ha sido la escuela de un procedimiento que no tiene mayores estudios (en el mundo), más que dos casos (similares) que se registraron en Estados Unidos en 1982, en donde no hubo necropsia, sino un hallazgo toxicológico", añadió.

A mediados de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) informaron de la muerte de ocho neonatos e inicialmente descartaron que se hubieran producido por algún tipo de infección nosocomial.

A la investigación del caso se unieron, por pedido del Gobierno, la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Instituto Conmemorativo Gorgas y expertos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta.

En tanto, la Caja de Seguro Social envió el 16 de agosto una nota nota a Eric Conte, Director Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, que señale de manera clara e inequívoca, si el uso de heparina con alcohol bencílico está o no prohibido en neonatos y en caso afirmativo, desde cuándo, porque no se tiene en la CSS nota alguna sobre esa advertencia.

La CSS también pide las resonancias magnéticas de protones que debió hacer Farmacias y Drogas a todos los lotes de heparinas que entraron al país.

Demanda

Por su parte, la doctora Yilenis Bernardo, madre de un neonato fallecido y vocera de los familiares, sostuvo que después de tanta espera resultó lo que se había sospechado.

“Fueron intoxicados en la Caja de Seguro Social”, dijo Bernardo.

Bernardo aseguró que van a presentar demandas civiles y penales contra los responsables que causaron la intoxicación de los neonatos.

“Lo mejor es que no va a morir otro bebé”, sostuvo Bernardo, quien reiteró que a partir de este momento, van a poder descansar y tener un mejor duelo.

FUENTE: Grisel Bethancourt - http://www.critica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...