PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de agosto de 2013

Multan petrolera mexicana Pemex por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) de México multó a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), por 653,2 millones de pesos (unos 50 millones de dólares) por supuestas practicas monopólicas relacionadas con el transporte de gasolina y diesel a las estaciones de servicios de ese país.
La CFCE emitió un comunicado este domingo donde explicó que la filial Pemex Refinación obliga a las gasolinerías a emplear servicios de traslado con camiones cisterna operados por personal sindicalizado de la empresa.

Esta situación fue calificada como un abuso de poder de mercado, ya que el servicio de traslado es ofrecido entre 50 y 67 por ciento más caro que el ofrecido por otras empresas autorizadas.

Por esta razón, el ente regulador encargado de supervisar y combatir los monopolios ordenó además a la empresa estatal suprimir esa práctica y también exigió que se presente un esquema de cumplimiento “en un plazo máximo de 30 días hábiles”.

De acuerdo a lo explicado por la CFCE, aunque el sector petrolero mexicano está firmemente en manos del Estado, a través de Pemex, el propio contrato de venta de la filial permite que las gasolinerías puedan usar los servicios de terceros que cumplan con las reglamentaciones de seguridad.

Pero, el incumplimiento de estas normas habría sido violado. Al momento de tomarse la decisión, tres de los cinco comisionados de la CFCE votaron a favor de la sanción, mientras que los otros dos votaron en contra.

La CFCE es un organismo autónomo del Gobierno de México, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Fue fundado en 1993 y se encarga de prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas y las concentraciones, en términos de las leyes de ese país.

El presidente de esta nación, Enrique Peña Nieto, presentó recientemente un proyecto de reforma a su sector energético para privatizar la industria, en una supuesta búsqueda de incrementar su producción de petróleo, la cual bajado a un promedio de cerca de 2,5 millones de barriles por día.

Falta que el Congreso mexicano lo apruebe. En el mismo, se propone contratos de utilidades compartidas en exploración y producción de petróleo y gas, así como una reestructuración de la principal petrolera del país que actualmente aporta cerca de una tercera parte del presupuesto nacional.

FUENTE: teleSUR - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...