PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de agosto de 2013

Presidente de México entregó al Congreso polémico proyecto de reforma energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este lunes al Congreso de su país un polémico proyecto de Reforma Energética, que ha sido ampliamente criticado debido a que permitiría la inversión privada en el campo de los hidrocarburos, especialmente en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un mensaje a la nación al momento de hacer la entrega del proyecto, Peña explicó que la iniciativa comprende una “transformación profunda” en el sector energético y que requiere reformar los artículos 27 y 28 de la Constitución para permitir la inversión privada en la petrolera mexicana, reseñó Telesur.

“Con esta reforma constitucional las familias mexicanas podrán sentir en los bolsillos la ventajas de que su economía vuelva a crecer”, manifestó.

A raíz de esta iniciativa del Ejecutivo, varias voces se han levantado en contra. El presidente del consejo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la propuesta de Peña no tiene nada que ver con la modernización de la industria petrolera del país sino con la intención de entregar la renta de este recurso a empresas extranjeras, reseñó La Jornada.

Señaló que si se llevan a cabo esas reformas, México regresará a la etapa del Porfiriato (Porfirio Díaz, 1876-1911) en materia petrolera y se consumará “el robo del siglo”.

Recientemente, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) presentó la encuesta México, las Américas y el Mundo 2012-2013, que mostró que 65% de los mexicanos está en contra de permitir la inversión extranjera en Pemex, debido a que ven a la empresa como un símbolo de soberanía y orgullo nacional.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...