PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 15 de septiembre de 2013

Correa rechaza campañas de transnacionales petroleras contra Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que su país no se rendirá ante los intereses de las petroleras extranjeras que se lucraron con el oro negro de la Amazonia y que destruyeron y contaminaron la misma, al referirse a la empresa estadounidense Chevron (antes Texaco).
En febrero pasado, el Tribunal de Arbitraje de la Haya ordenó a Ecuador impedir la ejecución de una sentencia judicial emitida por una corte nacional en contra de Chevron, hecho que fue rechazado por la nación suramericana.

La demanda establece la cancelación de 19.000 millones de dólares por los daños ambientales dejados en la Amazonia ecuatoriana durante las operaciones de la empresa entre 1964 y 1990, cuando su nombre era Texaco.

Tras cerca de 20 años de proceso judicial, en enero del 2011, una corte ecuatoriana sentenció el pago de 9 mil millones de dólares a los demandantes y decidió que este valor sería duplicado en caso de que la empresa estadounidense no pida disculpas por las afectaciones al medio ambiente. No obstante, la compañía ha apelado a una campaña de desprestigio contra la nación ecuatoriana.

"No vamos a permitir que se desprestigie nuestro sistema de justicia en base a esos chantajes, la campaña, la mano sucia de Chevron... nosotros no nos hemos involucrado en el juicio, pero sí podemos tener una opinión, que es que Chevron destruyó la Amazonia", indicó Correa, citado por la agencia.

Correa, quien visitará la próxima semana las piscinas donde solo operó Chevron y que contaminaron la selva, también cuestionó un convenio suscrito entre Texaco Petroleum Company y la cuarta división del Ejército Amazonas del Ecuador en el gobierno del derrocado Lucio Gutiérrez (2003-2005).

"Antes había gobierno entreguistas que trataban de ocultar todo. Nuestros hermanos de la Amazonia demandando a Texaco y el gobierno de Lucio Gutiérrez construyéndoles una casita en un cuartel militar para que vengan los acusados a defenderse, que vergüenza, este pasado nunca más compatriotas, jamás retroceder en la soberanía y la dignidad de la patria", agregó.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...