PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 16 de septiembre de 2013

Francia insiste en la intervención militar a Siria pese a acuerdo sobre armas químicas

El Gobierno de Francia no descarta una acción militar contra Siria de no cumplirse lo pactado en el acuerdo de Rusia y Estados Unidos, que pudiera facilitar una salida pacífica al conflicto que se registra en la nación árabe.
Este sábado, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, cerraron un encuentro de tres días en Ginebra, tras acordar darle una semana al gobierno de Bashar al-Assad para dar cuentas sobre el arsenal químico.

Otros de los acuerdos establecidos en el pacto entre Lavrov y Kerry prevé desplegar inspectores internacionales el próximo mes, eliminar las sustancias nocivas a mediados de 2014 y permitir al Consejo de Seguridad sancionar a Damasco, de acuerdo al Capítulo siete de la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que avala el empleo de la fuerza si viola el compromiso acordado.

El presidente de Francia, Francois Hollande, señaló este sábado que la resolución de la ONU tendrá consecuencias sancionatorias de no cumplirse el acuerdo por parte de Siria, de acuerdo con información de Telesur.

Reiteró que la solución política y diplomática al conflicto sirio es posible; sin embargo, acotó que la opción de un ataque militar debería seguir sobre la mesa.

Este tipo de señalamientos se suma al del presidente estadounidense, Barack Obama, quien insistió en la amenaza de intervenir militarmente a la nación árabe, pese a saludar el referido acuerdo.

"Este marco proporciona una oportunidad para eliminar las armas químicas de un modo transparente, expeditivo y verificable (...) pero decidí que Estados Unidos debe tomar medidas para impedir que Siria utilice armas químicas y degradar su capacidad para usarlas", indicó el Presidente en un comunicado, informó el portal web de Prensa Latina.

La posible intervención militar se basa en un supuesto ataque con armas químicas, ocurrido en agosto pasado en Damasco, capital siria.

El conflicto en Siria, que comenzó a mediados de marzo de 2011, se ha agravado debido a los reiterados ataques terroristas que se registran en esa nación árabe.

Diversos países occidentales y algunos Gobiernos regionales, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Qatar y Turquía, apoyan a los opositores armados que pretenden derrocar el gobierno de Bashar Al Assad.

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...