PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 6 de septiembre de 2013

Obama admite que no merece Nobel de la Paz y reitera pretensiones bélicas contra Siria

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, admitió el pasado miércoles que no merecía el Premio Nobel de la Paz que le fue entregado en el año 2009 y que continuará con los planes de iniciar una acción militar en Siria, sin poseer pruebas sobre la vinculación del presidente Bashar al Assad con el supuesto uso de armas químicas en la capital de la nación árabe, Damasco.
Durante una rueda de prensa realizada en Estocolmo, Suecia, una periodista le preguntó al mandatario estadounidense: "¿Podría describir el dilema de ser un ganador del Premio Nobel de la Paz y se prepara para atacar a Siria?", reseñó el diario Huffington Post. A lo que él respondió: "La remitiría al discurso que di cuando recibí el premio Nobel. Creo que empecé diciendo que, en comparación con anteriores galardonados, claramente no me lo merecía".

De acuerdo con el testamento de Alfred Nobel, fundador del referido premio, el mismo se le otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz"

Sin embargo, el gobierno estadounidense desde 1945 ha realizado intervenciones militares en más de 70 países, en las cuales han muerto más civiles que militares. Y específicamente el presidente Obama, en el 2011, con apoyo de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), liderizó la intervención milita en Libia.

Obama manifestó en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, publicado por El Huffington Post, que "la guerra, de una forma u otra, surgió con el primer hombre. En los albores de la historia, no se cuestionaba su moralidad; simplemente era un hecho, como la sequía o la enfermedad, la manera en que las tribus y luego las civilizaciones buscaban el poder y resolvían sus discrepancias".

Durante su discurso, explicó cómo EEUU ha asumido el papel de regular la manera en la que se libran las guerras en el mundo, a fin de evitar que se repita la experiencia de la Segunda Guerra Mundial, y agregó que "sí, se han librado guerras terribles y se han cometido atrocidades. Pero no ha habido una Tercera Guerra Mundial". Al respecto añadió que "somos los herederos de la fortaleza y previsión degeneraciones pasadas, y es un legado por el cual mi propio país legítimamente siente orgullo".

Igualmente, afirmó que es el responsable por "desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán. Por lo tanto, vengo aquí con un agudo sentido del costo del conflicto armado, lleno de difíciles interrogantes sobre la relación entre la guerra y la paz, y nuestro esfuerzo por reemplazar una por la otra".

En relación a la amenaza de intervenir Siria, país árabe que resiste, desde marzo de 2011, a los ataques de grupos mercenarios financiados por potencias extranjeras, el presidente estadounidense afirmó este sábado que su gobierno tomó la decisión "correcta" al determinar realizar la agresión militar sin esperar los resultados de la investigación adelantada por la ONU, ni la posición del Consejo de Seguridad, pues estima que este organismo "está muy paralizado esperando por el informe de la misión de la ONU", a pesar de que mercenarios sirios reconocieran su responsabilidad en el uso de las armas químicas que produjeron el fallecimiento de mil 300 personas.

De acuerdo con una nota de prensa de Telam, comunistas rusos impulsan una campaña para retirarle el premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos.

"Todo el mundo está siguiendo la situación en Siria. Las afirmaciones de la administración estadounidense de que la situación en Siria amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos me parecen absurdas", sostuvo el vicepresidente del Comité Central del partido, Iván Melnikov.

Igualmente, el Comité Nobel Noruego del Parlamento expresó, a través de un comunicado difundido por la agencia Ria Novosti, que el parlamento considera que la posición de Obama "hace que se considere inadecuado que ostente este galardón".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...