PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 9 de septiembre de 2013

Un nuevo estudio cambia la cronología del Egipto Antiguo

El estado de Egipto Antiguo se formó cientos de años más rápidamente de lo que se estimaba, según un reciente estudio que aporta la cronología del país en la antigüedad más precisa hasta ahora.
Hasta ahora se pensaba que el período predinástico, cuando los habitantes a lo largo del Nilo empezaron a formar asentamientos permanentes, comenzó en torno al año 4.000 a.C.

Sin embargo, los científicos británicos han descubierto que este período empezó entre el 3.700 y el 3.600 a.C., y solo unos 600-700 años después surgió bajo el faraón Aha lo que fue el primer estado del planeta: un país con fronteras firmes y unido bajo un poder único.

“En este corto período hubo tremendos cambios sociales”, señala Michael Dee, de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio. “En Mesopotamia, por ejemplo, existieron comunidades agrícolas durante miles de años antes de que se formara algo parecido a un estado”.

El método
Hasta ahora la cronología del período más temprano de la historia de Egipto se basaba en la datación estilística de las obras cerámicas encontradas.

Los investigadores británicos, que publicaron sus resultados en la revista “Proceedings of the Royal Society A”, por primera vez combinaron las evidencias arqueológicas existentes con la datación del carbono 14 de las muestras orgánicas, incluso pelos y huesos, de los museos de Europa y Norteamérica, y aplicaron modelos informáticos más avanzados para crear una cronología más precisa.

Además de determinar el “punto cero” de la civilización egipcia, los científicos lograron situar cronológicamente los tiempos del reino de otros faraones que pertenecieron a la Dinastía I de Egipto: Dyer, Dyet, Den, Merytneit, Adyib, Semerjet y Qaa.

FUENTE: SIBCI/ RT Actualidad

LEA...

 

LO + Leído...