El sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo fue realizado del 28 al 31 de diciembre pasado y divulgado el día del cumpleaños 76 del monarca español, una semana antes de conocerse si su hija, la Infanta Cristina, será imputada en un caso de corrupción.
En los 12 meses transcurridos desde la anterior encuesta, el apoyo al reinado Juan Carlos bajó nueve puntos y registra sólo 41,3 por ciento de los entrevistados.
Además de mostrarse partidario de su abdicación, el 56,2 por ciento tiene una visión regular, mala o muy mala del actual reinado y 69,4 piensa que el rey es incapaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona.
Estas cifras reflejan un deterioro notable si se tiene en cuenta que a principios de 2012 el 76 por ciento dijo tener una visión positiva del Rey; el 70 por ciento del Príncipe, y el 60 por ciento, de la monarquía como símbolo de estabilidad.
El deterioro de la imagen real cayó en picada desde abril de 2012, cuando debido a un accidente se descubrió que el rey realizaba cacerías en África sin conocimiento público y realizaba gastos millonarios cuando el país había ingresado en una crisis económica.
Posteriormente se vinculó al esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, a un caso de presunta violación del fisco y lavado de dinero que amenaza con imputar a la Infanta Cristina, decisión que el juez encargado deberá tomar la próxima semana.
La nota baja es particularmente marcada entre los jóvenes, pues según la encuesta el 78,5 por ciento de los españoles de 18 a 29 años favorecen la abdicación de Juan Carlos.
Entre los aspectos positivos para la monarquía la investigación refleja la aceptación de la Reina Sofía del 67 por ciento y del príncipe Felipe con un 66,4 por ciento, cinco puntos más que el año pasado.
El 56,6 por ciento de los encuestados cree que, a diferencia de su padre, el príncipe podría restaurar el prestigio perdido por la dinastía de los borbones en España.
FUENTE: Prensa MP |