PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de abril de 2014

(Colombia) Dijín tras los bienes de "Comba" en el exterior

Como parte de la negociación que el narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias ‘Comba’ o el ‘Doctor’, adelanta con la justicia de Estados Unidos, la Dijín, la Fiscalía y la DEA ocuparon 64 bienes que el excapo entregó a cambio de beneficios jurídicos.

Las propiedades, ubicadas en cuatro departamentos del Eje Cafetero y en el Cesar, están valoradas en 180.000 millones de pesos. Así lo señaló la fiscal Andrea Malagón, de la Unidad de Lavado de Extinción de Dominio, quien dijo que hay fincas, apartamentos, casas de recreo y lotes. Los de mayor valor están en Marsella (Risaralda) y La Tebaida (Quindío).

Buena parte estaban a nombre de testaferros de Calle Serna, quien fuera el máximo jefe de la banda criminal ‘los Rastrojos’ y quien en mayo del 2012 se entregó a la DEA para responder por narcotráfico. Calle Serna, preso en una cárcel de Nueva York, llegó a ser considerado uno de los grandes traficantes de droga que mantuvo alianza con carteles mexicanos, como los ‘Zetas’.

“Varios de esos bienes estuvieron en poder de antiguos testaferros de Wílmer Varela, alias ‘Jabón’, y que luego fueron quitados por ‘los Comba’ ”, dijo el general Jorge Rodríguez Peralta, director de la Dijín.

Investigadores del caso dijeron que tras la muerte del excapo ‘Jabón’, quien fue el jefe de ‘los Comba’ y que fue asesinado en Venezuela por su misma gente, entre ellos los Calle Serna, sus propiedades fueron arrebatadas por ‘los Rastrojos’.

El fin de semana, EL TIEMPO publicó que Javier Antonio Calle Serna había ofrecido sus bienes en EE. UU. a cambio de beneficios jurídicos para él y para su hermano Luis Enrique, que también se entregó a la DEA y está preso en EE. UU.

Según conoció este diario, con la entrega de los bienes y la confesión, Javier Antonio, el mayor de los Calle Serna, le pidió a la justicia de ese país que su hermano no sea procesado y que las propiedades a nombre de la familia no le sean extinguidas.

El excapo ha argumentado que esos bienes los adquirió la familia con dineros lícitos. Se cree que recibiría una pena de 15 años.

Para la entrega de los bienes, una fiscal de la Unidad de Extinción y un investigador de la Dijín viajaron en diciembre a Nueva York para recibir la información. El encuentro se realizó el 9 de diciembre en una sala de un tribunal de Nueva York, a donde Javier Antonio Calle Serna fue trasladado.

La Policía cree que Calle Serna tiene al menos 100 propiedades, tanto en Colombia como en el exterior, que tendrían algún “vicio de ilegalidad”, es decir que fueron adquiridos con dinero producto del narcotráfico. En el caso de los que están en el exterior, se cree que podría tener inversiones en Centroamérica.

En esos predios se concentrará un equipo especial de la Dijín y la DEA, de la mano con la Fiscalía.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...