PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 21 de abril de 2014

(Colombia) Santos designó a alcaldesa encargada de Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos designó este lunes a María Mercedes Maldonado como la nueva alcaldesa encargada de Bogotá, quien deberá permanecer en el cargo mientras que se realizan elecciones atípicas en la capital del país para elegir el reemplazo del destituido Gustavo Petro.

Santos, quien hizo el anuncio desde la base militar de Catam antes de partir hacia México, donde participará en los homenajes póstumos que se le harán al nobel colombiano Gabriel García Márquez, firmó el decreto designando al alcalde encargado.

La designación se hizo de la terna que envió a la Casa de Nariño la Alianza Verde, colectividad que surgió tras la fusión de los Progresistas de Petro con el antiguo Partido Verde, la cual está integrada por Antonio Navarro Wolff, Guillermo Alfonso Jaramillo y Maldonado. Santos se reunió con Jaramillo y Maldonado en la Casa de Nariño y tan solo le hizo falta el encuentro con Navarro.

Santos señaló que designó a Maldonado "porque está en el gabinete, conoce bien las políticas de la ciudad, es una persona muy bien preparada y además le ha ido muy bien a las mujeres en los encargos de la Alcaldía". Agregó que espera que con Maldonado "se puedan concertar políticas y decisiones que favorezcan a Bogotá, sobre todo en seguridad, movilidad y en ampliación de oportunidades de empleo".

Sobre la convocatoria de elecciones atípicas, Santos se limitó a decir que una vez regrese de México se reunirá con el registrador Carlos Ariel Sánchez "para ver en qué momento y en qué condiciones se va a hacer el llamado".​

Al conocer su nombramiento, Maldonado dijo que esta es "una gran responsabilidad" y representa un alto compromiso con la ciudadanía. Manifestó que al frente de los destinos de la ciudad su propósito es "hacerlo de la mejor manera posible".

Sin embargo, en diálogo con 'La W' radio, Maldonado reconoció que probablemente su cargo como alcaldesa de Bogotá puede resultar corto debido a que aún hay pendientes medidas judiciales que podrían cambiar el futuro de Gustavo Petro.

“Es probable que mi encargo sea muy corto, más corto que el de Rafael Pardo”, señaló a la emisora la nueva alcaldesa encargada.

Maldonado deberá hacer empalme con el alcalde encargado, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, a quien Santos nombró luego de que el Consejo de Estado confirmara la destitución e inhabilidad que la Procuraduría decretó contra Gustavo Petro.

¿Quién es la nueva alcaldesa?

La nueva alcaldesa encargada se desempeña actualmente como secretaria de Hábitat, desde donde ha sostenido fuertes enfrentamientos con el Gobierno Nacional por el programa de vivienda gratis, por cuanto la ciudad tenía un cupo de 8.110 soluciones habitacionales para edificar dentro de ese plan, que, según el Ministerio de Vivienda, perdió por no gestionar y ofrecer oportunamente los terrenos.

Por el contrario, el gobierno distrital ha sostenido que tiene la capacidad para sostener ese cupo y gestionar los lotes para esas construcciones sociales. De hecho, cuando el presidente Juan Manuel Santos lanzó el Pacto para Bogotá, la primera en salir a respaldarlo fue Maldonado, a nombre de la alcaldía de Gustavo Petro, pero reclamó la entrega de los 8.110 cupos para las viviendas gratis.

Como balance de su gestión, Maldonado ha señalado que 33 mil viviendas en Bogotá ya iniciaron obras o se iniciarán en el primer semestre de 2014, de las cuales 16.601 son viviendas de interés prioritario (VIP), 12.265 viviendas de interés social (VIS) y 4.200 viviendas No VIS.

La meta del plan de gobierno del exalcalde Petro es la construcción de 70 mil viviendas de interés social. María Mercedes Maldonado es una abogada de la Universidad Externado de Colombia, con doctorado en Urbanismo de la Universidad de París.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...