PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de abril de 2014

Señalan a miembros de Corte Suprema paraguaya de favorecer a narcos

La Fiscalía General paraguaya investiga vinculación de miembros de la Corte Suprema de Justicia, jueces y fiscales, sobre un escándalo de sobornos supuestamente recibidos de narcotraficantes, se informó hoy.

Todo inició con el hallazgo en la computadora de un funcionario del Poder Judicial de memorandos que contienen un borrador de acuerdo para el pago de 630 mil dólares a fin de facilitar ls liberación de Damián Delvalle, conocido como Rey de la Marihuana.

Los mensajes establecieron un cronograma de pasos judiciales y los correspondientes pagos por cada uno de ellos hasta alcanzar exitosamente la libertad de Delvalle en mayo de 2011 mediante resoluciones judiciales falsas de la Cámara de Apelaciones.

La información, divulgada ampliamente por la prensa, puntualizó que el peritaje realizado en las computadoras de José Agustín Fernández y Delio Vera se conoció de lo sucedido, al parecer con aquiescencia de magistrados del más alto tribunal del país.

Esos documentos acusatorios hacen alusión a la causa denominada Zafiro, proceso relacionado con el mismo delito, para el cual se pidió un pago de 230 mil dólares con el fin de beneficiar al acusado Carlos López.

En otra causa, esta vez por lavado de dinero, en la cual apareció como acusado Jarvis Parao, se exigió un pago total de 230 mil dólares, mientras que para impedir su extradición a Brasil, donde tiene una condena de 18 años por tráfico de drogas, solicitaron abonar 200 mil dólares.

Los documentos encontrados salpican a los ministros de la Corte Suprema Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y Miguel Ôscar Bajac y el fiscal interviniente, René Fernández, anunció que independientemente del nivel de los involucrados se hará la imputación correspondiente.

Señaló en reunión de prensa que investiga hechos punibles con la calificación de prevaricato, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...