Seguro millonario. Se trata del Programa de Protección de Clubes de la FIFA, una especie de seguro cuyo objetivo es indemnizar a los clubes cuando sus futbolistas resultan lesionados mientras juegan para sus selecciones nacionales. Cada año el máximo organismo del fútbol internacional reserva 81 millones de dólares para este tipo de casos, pero este año el presupuesto aumentó a los 136 millones de dólares por motivo de la Copa del Mundo.
¿Cómo funciona? Si la lesión supera los 28 días de recuperación, como es el caso de Riccardo Montolivo, la FIFA se hace cargo del sueldo del futbolista hasta que este se encuentra plenamente recuperado. Puesto que el salario de Montolivo es de 4,7 millones de dólares al año, la FIFA pagará al Milan 12 mil dólares diarios hasta que el jugador reciba el alta médica.
Todo tiene límites. Sin embargo, las normas marcan un límite. Lo máximo que la FIFA pagaría por un jugador lesionado son 9,6 millones de dólares por un año de ausencia. Es decir, 28 mil dólares por día aunque el sueldo del futbolista sea mayor. Esto perjudica a los grandes cracks como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, que ganan más de 10 millones de dólares al año.
¿Qué pasó con Falcao? La condición para que el club reciba esta cobertura es que el jugador se lesione con su selección. Por eso El Mónaco no obtuvo ningún beneficio económico por la lesión de Radamel Falcao, ya que el ‘Tigre’ se lesionó en un partido de la Copa de Francia y no con la selección de Colombia. La cobertura de la FIFA hasta 48 horas después de finalizada la concentración con el combinado nacional.
FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve // SiBCI |