PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 31 de agosto de 2014

(Colombia) "Monstruo del Catatumbo" debe responder por 5.200 homicidios

Mientras se encontraba de compras en un almacén de calzado en la ciudad de Veraguas (Panamá), las autoridades de ese país, con información de la Policía colombiana, capturaron a Armando Alberto Pérez Betancourt, alias ‘Camilo’, exjefe del bloque Catatumbo de las Auc y señalado de ser el responsable de 5.200 homicidios.
El ‘expara’ es el segundo hombre de confianza de Salvatore Mancuso capturado este año. Recientemente fue detenido en Italia Doménico Mancuso, primo del exjefe ‘para’, preso en EE. UU.

Fue el segundo al mando del bloque Catatumbo de las Auc, después de Salvatore Mancuso; y, según la Policía, dirigió el adiestramiento bélico de miles de paramilitares en la denominada escuela La Acuarela.

‘Camilo’ se encontraba en Panamá desde hacía cuatro años, luego de estar refugiado en las Antillas Holandesas y pasar por Venezuela. En este último lugar se escondió junto con el exjefe de las Auc Vicente Castaño.

Cuando fue requerido por las autoridades panameñas se identificó con cédula colombiana, pero esta correspondía a otra persona, que murió hace tres años.

Aunque intentó mantener un perfil bajo en Panamá, terminó viviendo en una lujosa casa, se movilizaba en carros ostentosos y se presentaba como inversionista de la construcción.

En la investigación dice que en realidad el capturado se dedicaba a coordinar la salida de droga desde Colombia con rumbo a Europa y Centroamérica. Los viajes de su familia terminaron por delatarlo. Las primeras pistas llegaron por exsocios y extrabajadores que dijeron que estaba en Panamá.

Entre los crímenes que, según la Fiscalía y la Policía, perpetró el capturado están las masacres de Tibú y La Gabarra (Norte de Santander), ocurridas entre 1999 y el 2000. Por estos hechos tiene cuatro condenas, que suman 120 años de cárcel.

‘Camilo’ se desmovilizó en el 2004 y se escapó del punto de concentración en Santa Fe de Ralito (Córdoba). Luego conformó la banda ‘los Nevados’, junto con los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, ‘los Mellizos’, y se dedicó a controlar rutas del narcotráfico desde la Sierra Nevada.

FUENTE: http://www.eltiempo.com

LEA...

 

LO + Leído...