El estado de excepción se mantendrá por sesenta días para "ejecutar acciones inmediatas destinadas a la atención de la emergencia y a la rehabilitación de las zonas afectadas", de acuerdo con el decreto.
La declaración de emergencia se emite luego de que este martes se registrara en la misma zona otro sismo de magnitud 3.6.
El Instituto Nacional de Defensa (Indeci) será el encargado de coordinar las acciones de rehabilitación entre el Gobierno Regional de Cuzco y la Municipalidad Provincial de Paruro, entre otras instituciones.
En la zona ya se han distribuido 18 toneladas de insumos para ayuda humanitaria, con medicinas, alimentos no perecederos, carpas, mantas, ropa y colchones, entre otros productos.
El sismo destruyó las vías de comunicación y afectó al servicio de energía eléctrica en las poblaciones rurales de Cajay, Cañopato, Cusibamba Bajo, Mollejato y Misca, lugar este último donde fue destruida 90% de las viviendas.
Perú está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra 85% de la actividad sísmica mundial.
FUENTE: AVN |