PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de diciembre de 2014

Empresarios estadounidenses, abiertos a negociar con Cuba

Los opositores a la inesperada medida del presidente Barack Obama de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones con Cuba tienen escasas posibilidades de impedir sus esfuerzos en el Congreso.

Su iniciativa enfrenta una oposición enérgica y provocó divisiones en ambos partidos. Las críticas provinieron sobre todo de republicanos, quienes dicen que la medida gratifica las políticas cubanas de represión, abusos de los derechos humanos y agresión, pero también hubo voces disidentes entre demócratas influyentes.

Los opositores hablaron de congelar los fondos necesarios para instalar una embajada en La Habana, bloquear la designación de un embajador y otras medidas similares. Pero si pudieran aprobar una ley en contra de la medida de Obama, el presidente podría vetarla y no habría votos suficientes en el Congreso para anular un veto.

Si bien los republicanos controlarán las dos cámaras a partir del 6 de enero, habrá fuertes presiones de exportadores y el sector agrario –que verán oportunidades para comerciar con Cuba– para que los legisladores no obstaculicen la ampliación de las relaciones.

La Cámara de Comercio invirtió $ 35 millones en las elecciones de noviembre para llevar al Congreso a legisladores proempresariales, principalmente republicanos. Su presidente, Thomas J. Donohue, dijo que la medida “será un gran avance para permitir el florecimiento de la libre empresa”.

“Las noticias procedentes de Washington son muy alentadoras”, indicó ayer un portavoz del gigante de la industria automotriz General Motors. “Con seguridad analizaremos todas las posibilidades que se den”.

El senador republicano por Arizona Jeff Flake, quien viajó a Cuba para acompañar de regreso a EE.UU. a Alan Gross, dijo: “La política que hemos mantenido en los últimos 50 años ha hecho más para mantener a los Castro en el poder”.

En el futuro, por ejemplo, Estados Unidos autorizará la exportación de materiales para la construcción o de equipamientos para empresas privadas como restaurantes, peluquerías o granjas. La ampliación de las relaciones económicas apunta a fortalecer los derechos humanos en Cuba, dijo la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker.

Según el fabricante de ron Bacardi, el cambio en las relaciones diplomáticas es especialmente significativo. La empresa fue fundada en 1862 en Santiago de Cuba y en 1960 se exilió. “Estamos orgullosos de nuestras raíces cubanas”, dijo una portavoz. Sin embargo, se muestran cautos: “Tenemos que esperar y ver qué efectos tiene todo esto”.

Un portavoz del fabricante de maquinaria para la construcción Caterpillar dijo al diario The Wall Street Journal que su empresa apuesta desde hace quince años por un cambio en las relaciones con la isla. “Cuba necesita todo lo que producimos en Estados Unidos”.

Según el diario, las grandes empresas telefónicas y hoteleras están preparadas para invertir en la isla, además de las compañías aéreas estadounidenses que aprovechan las pocas excepciones que permite el embargo. American Airlines vuela desde hace quince años veinte veces por semana a la isla, pero los viajantes de comercio aún deberán esperar.

En el 2013, por ejemplo, el Departamento de Comercio de Washington permitió exportaciones agrarias y médicas a una escala pequeña. Sin embargo, los negocios entre ambos países aún no son significativos. Para este año se calculan exportaciones por $ 260 millones. (I)

La Habana
Estados Unidos y Cuba aprovecharán la próxima ronda semestral sobre migración en La Habana para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Panamá
Otro espacio será la próxima Cumbre de las Américas, en Panamá, en abril del 2015, a la que ha sido invitado el presidente cubano, Raúl Castro.

FUENTE: Agencias - http://www.eluniverso.com

LEA...

 

LO + Leído...