PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 21 de diciembre de 2014

Raúl Castro: Restitución de relaciones con EEUU implica respeto a soberanía cubana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó este sábado que la restitución de las relaciones entre su país y Estados Unidos (EEUU) implica mantener una disposición al diálogo exitoso y recíproco sobre las discrepancias entre las naciones, razón por la que instó a respetar la soberanía cubana y al sistema político, económico y social elegido por el pueblo.

En su discurso durante la última sesión del Parlamento cubano, transmitido por Telesur desde La Habana, Castro expresó que "no debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba debe renunciar a sus ideas, por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido los mayores riesgos".

Destacó la importancia de comprender que "Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo, en libre referendo para aprobar la Constitución, decidió su rumbo socialista y sistema político, económico y social".

En este sentido, recalcó que "de la misma forma en que nunca nos hemos propuesto que Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro".

Castro enumeró algunas de las discrepancias que posicionan en puntos divergentes a la isla caribeña y el país norteamericano, entre ellas, "las distintas concepciones sobre el ejercicio de la soberanía nacional, la democracia, los modelos políticos y las relaciones internacionales".

El Mandatario reiteró el agradecimiento del pueblo de Cuba "por la justa decisión del presidente Barack Obama (de restituir las relaciones)" y la reacción positiva que han manifestado los pueblos y gobiernos del mundo.

Indicó que la decisión anunciada el pasado miércoles "ha sido fruto de conversaciones al más alto nivel, sostenidas en estricta discreción, que contaron con la contribución del papa Francisco y facilidades ofrecidas por el gobierno de Canadá".

Añadió que este resultado "ha sido posible además gracias a los profundos cambios ocurridos en América Latina y el Caribe, cuyos gobiernos y pueblos comparten el reclamo de una nueva política de Estados Unidos hacia Cuba".

Fin del bloqueo

Asimismo, Castro saludó el planteamiento de Obama de abrir un nuevo capítulo de relaciones entre ambas naciones, de introducir los más significativos cambios en la política estadounidense de los últimos 50 años y la disposición de sostener con el Congreso norteamericano un debate sobre el levantamiento del bloqueo.

Sobre este aspecto expresó el deseo de la nación caribeña que "el presidente Obama utilice con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requieran la aprobación del Congreso".

"Se ha dado un paso importante, pero queda por resolver lo esencial, que es el cese del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recrudecido en los últimos años, en particular en el ámbito de las transacciones financieras, con la aplicación de enormes multas contra bancos de diversos países", recalcó.

Al pueblo de Cuba les hizo un llamado a comprender que un posible levantamiento del bloqueo "será una lucha larga y difícil que requerirá de la movilización internacional" y de la consecución del reclamo por parte de la sociedad norteamericana.

Entre las propuestas anunciadas el miércoles por Obama, Castro subrayó su instrucción de estudiar la inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional.

Esgrimió que "desde Cuba jamás se ha organizado, financiado y ejecutado un acto terrorista contra personas, intereses o territorio alguno de Estados Unidos, ni se permitirá".

Unión latinoamericana

El presidente Castro confirmó este sábado su asistencia a la VII Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá del 10 al 11 de abril de 2015, por lo cual agradeció al presidente de ese país, Juan carlos Varela, por la invitación.

Indicó que su participación estará dirigida a "expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado, sin excepción. La participación de Cuba ha sido gracias al consenso y unión de América Latina y el Caribe".

FUENTE: AVN

LEA...

 

LO + Leído...