PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de enero de 2015

(Panamá) Continúan denuncias de presunta corrupción en gobierno de Martinelli

La corrupción en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sigue siendo hoy el plato del día en Panamá por sus complicaciones, que crecen como la hiedra.
Entre los últimos sucesos al respecto figuran una denuncia en la Corte Suprema de Justicia contra el propio Martinelli presentada por el excandidato presidencial independiente Juan Jované, quien declaró que el recurso se fundamenta en los actos de corrupción que supuestamente habría cometido el exmandatario.

Dijo que la Corte debe iniciar de oficio la investigación por las declaraciones que diera el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, quien mantiene una medida cautelar de casa por cárcel dictada por la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Esa instancia realiza una investigación a raíz de una denuncia de la firma irregular de un contrato para la compra de alimentos deshidratados por 60 millones de dólares en el año 2010 a una empresa de Rubén de Ycaza, amigo personal de Martinelli, y un sobrecosto estimado en 32 millones.

Según Tamburrelli, el exmandatario panameño le habría dado órdenes de firmar el contrato y cuyo alimento se siguió distribuyendo a pesar de estar vencido, cristalizado y enfermar a numerosos niños, por lo cual el tema involucra también a la exministra de Educación Lucinda Molinar por permitirlo.

"El señor Ricardo Martinelli ha querido pagar mi silencio, pero no me va intimidar", dijo Tamburelli en una entrevista a TVN Canal 2 el 18 de diciembre de 2014 en la cual denunció que su esposa fue amenazada por este si él hablaba, y no le quedó otra alternativa que sacarla de Panamá.

Precisamente ayer TVN Noticias publicó un video en el cual se confirma que Martinelli y su exministro de Turismo Salomón Shamah se presentaron en la panadería de la familia Tamburelli e hicieron preguntas al personal.

Las tomas provienen de cámaras de seguridad de dos locales de Il Nono -en urbanización Herbruger y en Vía Porras- a los que acudieron ambos en la tarde del 9 de diciembre, como denunció Tamburelli, para "intimidar" a su esposa, "con una serie de grabaciones mías".

Pero Martinelli no ha podido ser indagado por ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), y solamente puede ser investigado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, lo cual explica porqué el profesor Jované presentó allí su demanda de que sea inquirido.

No es el caso de Lucinda Molinar que ya fue citada para el 14 de este mes por la Fiscal Segunda Anticorrupción, Lizzett Chevalier, al evaluar que hubo sobrecostos en compra de mochilas por 12 nillones de dólares y en su distribución a los planteles, y por lo cual le formuló cargos por peculado.

Por su parte, los magistrados del Tribunal Electoral decidieron levantar el fuero al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, a petición de la Procuraduría General de la Nación para atender una denuncia que reposa en el Ministerio Público desde agosto de 2014, interpuesta por el Colegio Nacional de Abogados por el supuesto incumplimiento de sus funciones a favor de Martinelli.

Este panorama continuará complicándose y expandiendo a otros casos bastante numerosos que la nueva procuradora general, Kenia Porcell, el ahora contralor Federico Humbert, y el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro, han prometido enfrentar con todo el rigor que impone la Ley.

FUENTE: Prensa Latina

LEA...

 

LO + Leído...