La causa de esta medida, según los detenidos, obedece a los supuestos malos tratos que han recibido en el centro penitenciario La Gran Joya, penal en el que se encuentran recluidos.
No obstante, en un comunicado de prensa, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Gabriel Pinzón, aclaró que los internos "sí han recibido visitas de sus abogados, de familiares, quienes les llevaron alimentos, y han tenido su hora de patio tal cual lo establece la Ley 55 que reorganiza el Sistema Penitenciario".
Además, se dio a conocer que los privados de libertad no han comunicado a las autoridades penitenciarias sus razones para estar en huelga de hambre.
Asimismo, el Sistema Penitenciario reiteró que Garuz, Guardia Jaén y Pérez son privados de libertad de alto perfil, que están colaborando con las investigaciones que llevan a cabo las autoridades competentes y para garantizar su integridad y seguridad no se les puede ubicar junto a detenidos comunes.
Sobre los malos tratos denunciados por los reclusos, se dijo que: "Esta administración es respetuosa de los derechos humanos de todas las personas privadas de libertad y no permitirá violaciones a los derechos de ningún privado de libertad.
Pese a este planteamiento, el abogado de Rafael Guardia Jaén, Víctor Orobio, dijo que la acción de protesta realizada por su defendido, Gustavo Pérez y Garuz se da tras los supuestos malos tratos que están recibiendo por parte del jefe de seguridad de La Gran Joya, Fernando Quezada.
"Hay un daño en el sistema para ellos y ese daño se llama Fernando Quezada. Él cree que son delincuentes tradicionales o personas de alta peligrosidad para mantenerlos tan restringidos. El que entra a La Gran Joya se da cuenta que lo que hay es puertas, muros y seguridad extrema”, manifestó Orobio en declaraciones a Telemetro Reporta.
Los internos en huelga, todos funcionarios de la administración gubernamental de Ricardo Martinelli, exigen la presencia del ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y solicitan al director del Sistema Penitenciario Nacional, Gabriel Pinzón, que mejore las condiciones físicas y emocionales que se les están brindando.
Garuz y Gustavo están detenidos en La Gran Joya, fueron acusados por la Fiscalía Auxiliar de la República por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad debido a los pinchazos registrados en el gobierno anterior.
En tanto, Guardia Jaén, que enfrenta procesos judiciales por graves irregularidades en múltiples contrataciones en el PAN, se encuentra detenido en el penal desde el pasado noviembre.
Anteriormente, Garuz, Pérez y Guardia Jaén habían ejecutado esta medida de protesta por supuestas violaciones a su derechos humanos.
FUENTE: Cinthia Almanza - http://prensa.com |