PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 24 de febrero de 2015

(Panamá) Lo que pasó en más de 4 meses en el caso Moncada Luna

El 30 de septiembre de 2014, este diario publicó una investigación periodística que reveló que Alejandro Moncada Luna había adquirido dos apartamentos en Coco del Mar, San Francisco, valorados en $1 millón 724 mil 200.

Los apartamentos, uno en el edificio Ocean Sky (donde vive) y otro en el PH Santorini, fueron comprados a través de las sociedades Corporación Celestial y Corporación Alpil, respectivamente, cuya presidenta y representante legal es la esposa del magistrado, María del Pilar Fernández de Moncada Luna.

El apartamento del edificio Ocean Sky, situado en el piso 26, fue comprado por los Moncada Luna el 3 de marzo de 2011 en $545 mil, de los cuales abonaron $395 mil en efectivo y el resto a través de un préstamo hipotecario del Banco Nacional de Panamá (BNP) con una tasa de interés anual de 6%. Moncada Luna fue fiador solidario de la deuda.

Luego, el 5 de mayo de 2014, a través de la Corporación Alpil (aparente acrónimo de Alejandro y Pilar), la pareja suscribió el contrato para comprar a la sociedad Desarrollo Coco del Mar un apartamento que ocupa todo el piso 16 del PH Santorini, valorado en $1 millón 179 mil 200. El contrato da cuenta de que Corporación Alpil pagó “en efectivo” $1 millón 10 mil y el resto fue cancelado el 12 de agosto pasado, cuando se inscribió la escritura en el Registro Público.

Mientras tramitaba la adquisición del apartamento en el PH Santorini, Moncada Luna pagó la deuda al BNP por el apartamento del Ocean Sky.

En cinco años como magistrado, el expresidente de la CSJ y su esposa adquirieron dos propiedades de más de un millón de dólares, sin préstamos ni acreedores. El separado magistrado ganaba un salario de $10 mil mensuales y sin incluir los descuentos de seguro social, seguro educativo e impuesto sobre la renta habría recibido $560 mil en los 56 meses que transcurrieron desde 2010 hasta 2014 cuando se reveló la adquisición de los apartamentos.

Su esposa, que trabajó en el despacho de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, cobraba $4 mil mensuales y en cinco años habría ganado $240 mil sin los descuentos de rigor.

En 2010, cuando MoncadaLuna fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia, vivía alquilado en el edificio Rocris, en Obarrio.

El 29 de diciembre de 2010 hizo su declaración patrimonial de bienes en la Notaría Segunda de Circuito de Panamá y en esta manifestó que solo tenía un reloj de oro Rolex tipo presidente y una camioneta 4x4 Land Cruiser de 2005.

Para que un magistrado de la CSJ pueda ser investigado se requiere la presentación de una denuncia; no se puede iniciar un proceso penal de oficio. Y esa denuncia contra Moncada Luna fue presentada el 7 de octubre pasado por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Al día siguiente, la Comisión de Credenciales de la Asamblea admitió el recurso y designó a las diputadas Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez como juezas de garantías.

Ese mismo día, el pleno legislativo designó al diputado Pedro Miguel González como fiscal encargado de la investigación. El 20 de octubre se hizo la audiencia de imputación, en la que se acusó a Moncada Luna de cuatro delitos. Se le separó del cargo y desde ese momento hasta la fecha está bajo arresto domiciliario. Desde entonces, al todavía separado magistrado se le ha confiscado dinero, bienes y los dos apartamentos de Coco del Mar.

Tras cuatro meses, el diputado fiscal González anunció el final de investigación el pasado 20 de febrero. González debía presentar el escrito de acusación esta semana a las juezas de garantías, pero antes de eso se dio el acuerdo.

FUENTE: Rubén Polanco - http://prensa.com

LEA...

 

LO + Leído...