En el ciclo 34 de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, entre la FARC-EP y el Gobierno de Colombia, el comandante insurgente Pablo Catatumbo indicó que aunque en el proceso de paz se avanza, todavía quedan asuntos fundamentales que concretar.
"Pero en lenguaje sencillo y coloquial, podemos decir que hemos avanzado como nunca, pero aún hay mucha tela por cortar", dijo Catatumbo, citado en el sitio web de la agencia Prensa Latina.
A su juicio, hay un camino que transitar y muchas más voluntades que sumar antes de alcanzar un acuerdo de paz definitivo.
Precisó que faltan por tratar temas como el paramilitarismo, la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad y No Repetición, el cese el fuego bilateral, entre otros.
Catatumbo detalló que se están discutiendo temas vitales como la no utilización de armas por ambas partes, e insistió en señalar que en lo concerniente a limpieza y descontaminación de restos de explosivos, "este es un acuerdo bilateral, de recíprocas obligaciones, al cual aspiramos a que dentro de un cese bilateral de fuegos, se pueda extender a todo el país".
Los diálogos de paz se desarrollan desde noviembre del año 2012, entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. Con las negociaciones se busca avances en el tema de la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.
Las delegaciones de ambas partes beligerantes lograron ya consensos preliminares en los temas de reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.
El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y más de 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.
FUENTE: AVN |