El año pasado, el New York Times indicó que el senador y su vástago estaban siendo investigados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el fiscal federal Preet Bharara. La investigación a Skelos, de 67 años, y su hijo, de 32, se centra en principalmente por los negocios del joven y la posibilidad de que el funcionario influyera decisiones de la Administración pública en su favor. Adam Skelos fue contratado por la compañía AbTech, con sede en Arizona, y recibió un contrato de tratamiento de aguas pluviales que fue otorgado a la empresa por el condado de Nassau (Nueva York), pese a que el postulante no ofreció el presupuesto mínimo para el trabajo.
Los investigadores buscan determinar si Skelos influyó en negocios que beneficiaron a AbTech, y si la contratación de su hijo como un consultor era parte de un esquema para asegurar favores políticos a la compañía, o a la inmobiliaria Glenwood Management, vinculada a AbTech.
La Fiscalía de Nueva York ha presentado pruebas de los supuestos delitos a un gran jurado, el órgano competente para decidir si se presentan cargos. En caso de confirmarse las sospechas preliminares, este caso se sumaría al arresto del expresidente de la Asamblea estatal de Nueva York Sheldon Silver, detenido en enero pasado por haber aceptado millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales durante años.
De acuerdo al diario The Wall Street Journal, sería la primera vez en la historia de Nueva York en la que los líderes de las dos cámaras legislativas de dicho estado serían imputados al mismo tiempo.
FUENTE: TeleSUR - http://www.aporrea.org |