Unos 90 agentes de la Policía Judicial, la Fiscalía y grupos de élite participaron en el operativo 'Tiburón' contra el "secado y tráfico de aletas de tiburón", informó el ministerio en su cuenta de Twitter.
El primer reporte oficial indicaba que los resultados preliminares eran: "9 allanamientos, alrededor de 100 mil aletas de tiburón decomisadas, 3 armas de fuego, 1 detenido", según detalló el Ministerio del Interior.
Horas más tarde, el ministro Serrano confirmó en la misma red social que las aletas incautadas "llegarían ya a cerca de 200.000" y dijo que la "información sigue en construcción". Además, indicó que tres personas fueron capturadas.
Cuando el número llegaba a 100.000, el funcionario explicó que significaría "el sacrificio de no menos de 25 mil tiburones", por lo que el número se duplicaría con las nuevas estimaciones.
"Debemos terminar con estas redes delincuenciales q no miran mas q su interés económico destruyendo el ecosistema" (sic), señaló el funcionario.
Imágenes divulgadas por las autoridades muestran galpones repletos de aletas apiladas o ubicadas en pisos, estantes y costales en proceso de secado para su posterior exportación. Las aletas son muy apetecidas en mercados de Asia con fines culinarios y medicinales.
En Ecuador, el decreto ejecutivo 486 expedido en 2007 prohíbe la pesca dirigida específicamente a tiburones, pero permite su captura incidental. Además establece controles y registros para el almacenamiento y comercialización de aletas provenientes de la denominada pesca incidental.
También prohíbe la práctica del "aleteo", mediante la cual se captura al tiburón para la extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar, para lo cual en tierra se establecen controles para verificar que los pescadores cumplan la normativa.
| FUENTE: Agencia ANDES - http://www.aporrea.org |






