La titular de la PGR, Arely Gómez, justificó el aumento de la recompensa "por tratarse de una persona que ha evadido en dos ocasiones el sistema penitenciario y dado que representa una amenaza para la seguridad pública".
Tras anunciar la recompensa, Gómez indicó que los ciudadanos podrán dirigirse a una línea telefónica gratuita para hacer sus denuncias sobre el caso y mostró "una fotografía reciente" del narcotraficante, jefe del cártel de Sinaloa, en la que aparece sin bigote y con la cabeza afeitada.
"El Chapo" se fugó en la noche del pasado sábado de la cárcel del Altiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, según las autoridades.
"El hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios (…) De confirmarse, constituiría un acto de traición", dijo el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa en la que se anunció la recompensa de 3,8 millones de dólares por el capo.
Una treintena de empleados de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano están siendo interrogados sobre la fuga pero Osorio Chong anunció que, independientemente de los cargos que se puedan presentar contra ellos, ya ha destituido al director del penal y a dos responsables del sistema penitenciario mexicano.
El ministro recalcó que a Guzmán, considerado el capo más poderoso del mundo cuando fue detenido en febrero de 2014, se le había colocado un brazalete de monitoreo y era vigilado dentro y fuera de su celda las 24 horas.
Sin embargo, "por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenia dos puntos ciegos" que fueron aprovechados por el capo, reconoció el ministro.
Según el gobierno, Guzmán se escabulló por un orificio oculto en su ducha que conducía a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros de longitud y desembocaba en una precaria construcción en los alrededores del penal.
El gobierno mexicano, ha lanzado un amplio operativo para localizarlo.
| FUENTE: Agencias - http://www.aporrea.org |






