PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 23 de agosto de 2015

El caso de Petrobras salpica también en Perú

La corrupción al más alto nivel se destapó en Brasil. El caso Lava Jato involucra a empresarios de las principales constructoras del país carioca quienes habrían pagado sobornos a funcionarios del gobierno brasileño vinculados a Petrobras para lograr contratos millonarios. Existe la posibilidad de que este escándalo salpique a Perú y estas son algunas de las preguntas que permitirían aclarar el panorama en el país.
1. Qué es el caso Lava Jato

Es una investigación que desarrolla la Policía Federal de Brasil en la que se ha identificado evidencias suficientes para acusar a empresarios de las constructoras más grandes del dicho país cómo Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y OAS. En total son 16 las compañías identificadas. Junto con ellas funcionarios de alto nivel de los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff también están involucrados. Más de 800 millones de dólares se habrían pagado en sobornos.

2. ¿Cómo se involucra a Perú?

En la investigación la Policía brasileña ha identificado un grupo de personas que habrían llevado dinero de Brasil al Perú en maletas. Estos serían Leonardo Meirelles, Alexandro Portella Barbosa y Adarico Negromonte, hermano de un ex ministro de Estado brasileño. En el país, ha sonado el nombre de Zaida Sisson, esposa de un exministro aprista, quien conectó a empresarios brasileños con el poder en el Perú.

3. ¿Qué proyectos desarrollan en Perú las empresas involucradas en Lava Jato?

Dos de las empresas acusadas en Lava Jato tienen a su cargo proyectos millonarios en Perú. Una de ellas es OAS, responsable de la construcción que la Línea Amarilla, una de las obras más ambiciosas de la Municipalidad de Lima que tiene una inversión de 600 millones de dólares, además del Centro de Convenciones de Lima por 534.8 millones de dólares.

Por su parte está Odebrecht, que tiene a su cargo la construcción del Gasoducto Sur Peruano, una megaobra que demandará inversiones por 7,328 millones de dólares. Esta empresa estuvo a cargo de la Línea 1 del Metro de Lima, la irrigación de Olmos, la etapa III de Chvimochic, entre otros.

La compañía Camargo Correa estuvo a cargo del Tramo 4 de la Interoceánica, junto a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao. Esta obra tuvo un incremento del costo en más de 230% entre los años 2006 y 2015.

4. ¿Las empresas brasileñas habrían usado los mismos métodos de corrupción en el Perú?

Esta es la pregunta clave a resolver. Por lo pronto, el procurador Joel Segura afirmó que pedirá que se investigue los nexos que tiene el caso Lava Jato en el Perú, mientras que la Comisión de Fiscalización del Congreso pedirá al pleno le otorgue facultades para poder investigar este caso tanto en el actual gobierno como en los anteriores. Una encuesta de Ipsos mostró que 54% de los limeños cree que sí hubo corrupción por parte de las empresas involucradas.

5. ¿El caso Lava Jato podría involucrar a los tres últimos presidentes de Perú?

Este es uno de los temas más delicados a tratar. Si bien en inicio se buscó involucrar al expresidente Alejandro Toledo, no existen las pruebas suficientes para hacerlo. En la misma situación se encuentran Alan García y el mismo Ollanta Humala, contra quienes caen acusaciones políticas pero sin sustentos legales. El inicio de las investigaciones de la fiscalía y el Congreso ayudarán a dar más luces sobre este hecho.

6. ¿Cómo afecta la imagen de los políticos el caso Lava Jato de cara a las elecciones 2016?

Entre los políticos a quienes se les podría investigar por este hecho, dos de ellos tienen aspiraciones el 2016: Alan García y Alejandro Toledo. Pero el descrédito no solo viene por este lado. Alfredo Torres de Ipsos afirma que las acusaciones de corrupción también afectan a otros líderes políticos con el resultado de un descrédito generalizado tanto del gobierno actual como de sus opositores.

7. ¿El caso Lava Jato afecta el desarrollo normal de las obras de infraestructura?

A nivel económico el desarrollo de las obras que llevan las empresas brasileñas son claves. Sobre todo el Gasoducto Sur Peruano que se cuenta entre los proyectos de inversión que ayudan al crecimiento de la economía peruana. Actualmente, esta y las otras obras se siguen desarrollando sin inconvenientes, pero los ojos de la justicia podrían ponerse sobre las empresas encargadas de las obras.

FUENTE: Agencias - http://eleconomista.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...